¿La visión afecta a nuestro estilo de vida?

28, febrero, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios

¿Sabías que los problemas visuales en las personas maduras limitan su actividad diaria? Las personas mayores que padecen enfermedades oculares ven limitado su nivel de actividad por miedo a las caídas, lo que incrementan el riesgo de aislamiento social y dependencia. ¿Quieres saber más?

Esta es la conclusión de un estudio publicado en “Investigative Ophthalmology & Vision Science”. Los resultados de la investigación señalan que entre el 40% y el 50% de los pacientes con enfermedades oculares habían limitado sus actividades ante el temor a sufrir una caída, frente al 10% de las personas que no tenían ningún problema. En concreto, el grupo con distrofia de Fuchs era el más afectado, seguido de los pacientes con DAME y, finalmente, las personas con glaucoma. En opinión de los investigadores, la sensibilidad al contraste es el factor que mejor explica estos resultados.

Casi el 80% de las personas mayores de 60 años tiene problemas de visión. En el 53% de los casos, las patologías oculares han aparecido con la edad y en un 13% este factor ha hecho que empeoren. Además de los defectos de refracción y de vista cansada, las patologías más habituales en esta edad son la catarata (27%), el glaucoma (8%), las patologías de retina (6%) y la DMAE.

¿Sabías además que los patrones de lectura de nuestros ojos cambian con la edad? Sí, el modo de leer las palabras cambia a medida que no hacemos mayores, de acuerdo con las investigaciones de un equipo de psicólogos de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Utilizando un innovador método para manipular los textos de manera digital, combinado con una medición precisa de los movimientos oculares al leer, se ha descubierto que los patrones visuales utilizados varían en función de la edad.

Los resultados del estudio, publicado en “Psychology and Aging”, mostraron que, mientras para los adultos jóvenes (18 – 30 años) resultaba más fácil leer las líneas de texto cuando el texto de mostraba con total nitidez, las personas mayores de 65 años, por el contrario, experimentaban menos dificultades con textos más borrosos. Estos descubrimientos respaldan la teoría de que las personas maduras siguen un enfoque holístico para reconocer las palabras, por ejemplo, fijándose en su forma global.

¿Qué te parece?

Visión y estilo de vida

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba