La salud visual en riesgo con el rebrote de la pandemia

25, noviembre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

Según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, la segunda ola de la pandemia de la COVID-19 pone en riesgo la salud visual de la población. Alertan de las consecuencias severas para los ojos del uso excesivo de las pantallas y de la necesidad de revisar la vista para prevenir problemas y confirmar que el sistema visual está fuerte para aguantar otro período de estrés.

Recordamos que según un estudio de la Asociación Visión y Vida, un 57% de la población vio empeorada su visión tras la cuarentena. Una situación aún más preocupante entre los jóvenes en los que el porcentaje aumentó a un 77,4%.

El informe también revelaba que un 77,2% de los adultos duplicaron el tiempo diario ante las pantallas. Un problema aún más pronunciado en los niños ya que la mitad de ellos pasaron entre cuatro y ocho horas ante las pantallas, cuando la Organización Mundial de la Salud indica que no deberían pasar más de una hora. La llegada del invierno empeora todavía más la situación al pasar más tiempo en casa con las pantallas y forzando, especialmente, la visión de cerca.

Conjuntivitis y geles hidroalcohólicos

Pero las pantallas no son el único riesgo. Estudios recientes revelan que entre el 1% y el 3% de los pacientes con COVID-19 pueden presentar conjuntivitis. Cuando nos tocamos los ojos con las manos sucias, el virus puede transmitirse a la superficie ocular y entrar en el cuerpo a través de la conjuntiva. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda proteger los ojos y mantener las medidas de seguridad e higiene como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de mascarillas y la distancia social de dos metros.

También hay que tener en cuenta los problemas derivados del uso de geles hidroalcohólicos. Incorporados en nuestro día a día, este producto puede acarrear graves consecuencias para salud ocular. Por su alto porcentaje de alcohol, estos geles pueden provocar quemaduras en los ojos y graves lesiones como úlceras en la córnea, que conllevan un proceso largo de recuperación.

Según el Colegio, el tipo de lesión provocada por el gel hidroalcohólico dependerá del tipo de tóxico y de la concentración que tenga el producto. También de la cantidad que entre en el ojo y del tiempo de exposición. ¿Qué hacer en caso de contacto? Es aconsejable lavar los ojos con abundante agua, durante 10 o 15 minutos, y si se siente escozor u otros síntomas, acudir urgentemente al especialista.

Pin It on Pinterest

Ir arriba