La protección ocular infantil es esencial durante el verano

10, julio, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

La protección ocular ante la radiación solar es de suma importancia durante todo el año pero en verano es esencial y sobre todo en los más pequeños de la casa. Recordamos que el filtro del cristalino ocular no acaba de desarrollarse hasta los 12 años y todo lo que no se filtra pasa directamente a la retina.

Según datos del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, el cristalino ocular de los niños menores de 10 años deja pasar más del 75% de la radiación ultravioleta -en el caso de los adultos mayores de 30 años el porcentaje se reduce a un 10%- y una alta exposición ocular sin protección puede conllevar daños como la fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, quemaduras palpebrales o enrojecimiento de los ojos, entre otras afecciones.

En la infancia y la adolescencia se absorbe entre el 50 y hasta el 80% de la exposición solar de toda la vida. La exposición anual al sol, durante estas etapas, es tres veces superior que en la adulta porque se pasa más tiempo al aire libre.

Recomendaciones

El Colegio de Ópticos-Optomestristas de Andalucía recomienda el uso frecuente de gafas de sol homologadas y hábitos saludables y preventivos de exposición solar hasta los 16 años.

Las gafas solares infantiles deben tener marcado CE, filtrar la radiación ultravioleta nociva y ser ópticamente neutras. Deben estar realizadas, preferentemente, en materiales blandos, estables y sin aristas para prevenir posibles accidentes. Y en el caso de que los niños lleven gafas graduadas, las gafas de sol también deben serlo.

Unos hábitos solares saludables y preventivos son imprescindibles. Se debe evitar la exposición solar continua de los niños en las horas centrales del día -entre las 12 y las 16 horas de la tarde- en las que los rayos del sol inciden más directamente y la radiación ultravioleta es más intensa.

Aun así no debemos confiarnos y descuidar la protección ocular durante las primeras y últimas horas del día ya que el sol está más bajo e incide directa y perpendicularmente en los ojos. También es recomendable proteger la cabeza de los más peques de la casa con gorras o viseras y usar sombrillas o lonas en la playa que sólo permiten pasar un 34% de la radiación solar.

Disfruta del sol y del verano sin olvidar la protección y prevención ocular de los que más te importan.

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio