Modalidades de uso de lentes de contacto

03, abril, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios

El buen tiempo propicia tener el ojo al descubierto, sin gafas, para así disfrutar más cómodamente del aire libre. Hay diferentes modalidades de lentes de contacto para que los usuarios elijan la que mejor se ajuste a sus necesidades. Hoy hacemos un repaso general a los tipos de lentes de contacto graduadas. ¡Vamos allá!

Actualmente los usuarios tienen varias opciones porque no todos los horarios de uso son apropiados para todos los usuarios de lentes, y de esta manera se puede llegar a prescribir un uso a medida de la tolerancia y las necesidades de cada usuario.

Así elegiremos la lente y el tipo de uso según:
– el tipo de vida y horario del usuario vs. la posibilidad de utilizar la lente más o menos horas continuadas
– las necesidades de oxígeno del usario vs. la transmisibilidad al oxígeno
– el tipo de lágrima del usario vs. el tipo de material de la lente (en cuanto a la tendencia de depóstios).
– el entorno en el que se mueve el usuario vs. el tipo de lente a prescribir.

Las tres principales modalidades que podemos considerar son: uso diario, prolongado, flexible y continuo.

USO DIARIO
Las lentes se utilizan durante las horas de vigilia. Al final del día, se retiran del ojo, se realiza un ciclo de limpieza y desinfección y se guardan hasta el día siguiente. La usan la mayoría de los usuarios de lentes de contacto. En principio y salvo inconvenientes que lo justifiquen, se recomendará la modalidad de uso diario, ya que permenecer con las lentes puestas durante las horas de sueño puede dar lugar a problemas a medio plazo. Así, estas lentes de contacto se usan mientras los ojos están abiertos y se retiran los lentes antes de dormir, en un promedio de 10 a 12 horas de uso por día.

USO PROLONGADO
Uso ininterrumpido de lentes de contacto día y noche durante una semana. El séptimo día las lentes son removidas, se lavan y desinfectan para poder colocarlas a la mañana siguiente y usarlas otra semana más. Puede ser que el paciente reemplace sus lentes cada semana por un par nuevo.

Esto es posible al desarrollarse materiales de alta hidratación que mejoran su transmisibilidad al oxígeno. Así, las lentes pueden ser utilizadas por la noche sin ser necesario retirarlas cada día. El uso ininterrumpido establecido recomendado es de 7 días. La hidratación que debe tener una lente hidrofílica para poder prescribirse como uso prolongado debe ser mayor del 50%. Aunque para el uso prolongado hay que asegurarse de que el ojo que la va a llevar es apto para este uso y sus usuarios deberán someterse a un seguimiento frecuente para detectar posibles problemas.

USO FLEXIBLE
Combinación de uso diario y ocasionalmente dormir con las lentes puestas. Se trata de una modificación de los horarios de uso prolongado, que en poco tiempo se ha hecho popular. Es muy frecuente el caso de horarios de uso flexible, que son, durante la semana uso diario, y durante el fin de semana uso prolongado.

USO CONTINUO
Usar lentes de contacto durante día y noche por un periodo extendido de hasta un mes. El paciente no retira los lentes durante todo este periodo.

De estas modalidades de uso, la más recomendada por los especialistas es el uso diario.

En FARMAOPTICS somos ópticos y expertos en salud visual. Pásate en cualquier de nuestros establecimientos y te asesoraremos y personalizaremos la opción que más se ajuste a ti.

¿Usas lentes de contacto?

Lentos contacto_FARMATOPTICS

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba