¡La dieta de la vitalidad!
17, octubre, 2014 / Bienestar / Sin comentarios
¿Sabes que una alimentación inadecuada puede conducir a estados de fatiga? Estos casos suelen enmascarar una tendencia a comer demasiadas grasas o demasiados dulces. ¿Quieres saber qué tipo de alimentación favorece la vitalidad? ¡Pues vamos allá!
Aquí sencillos consejos:
- Da preferencia a los productos no refinados en el pan y cereales integrales, ya que son más ricos. Por ejemplo, en nutrientes antifatiga como el magnesio y las vitaminas del grupo B.
- Evita el exceso de grasas saturadas animales. Se aconseja consumir más pescado azul, como salmón, atún y caballa, entre otros.
- Consume más vegetales crudos y cocidos para, entre otras cosas, prevenir el estreñimiento. Ya que una correcta evacuación evita la fatiga y hace que te sientas con mejor energía.
- Agrega a tu dieta diaria cereales de salvado.
- Consume frutas y verduras ricas en fibra natural (papaya, melón, sandía, mango y ciruela pasa). Y evita alimentos que absorben agua (astringentes) y favorecen el estreñimiento (manzana, plátano y pera.
No te olvides de efectuar una rutina cotidiana de ejercicio porque el sedentarismo vuelve lento el tránsito intestinal y predispone la constipación.
Y siempre que puedas ¡suprime los desayunos demasiado dulces! Realiza una primera comida fuerte, consistente en cereales, huevo, yogur o queso tierno. Y es muy recomendable que cada mañana bebas un vaso de zumo de fruta fresca. Tampoco te beneficia el exceso de leche, ni siquiera en los niños.
Evita la cocción agresiva de los alimentos, ya que se pierden vitaminas y minerales. Siempre es más saludable cocinarlos al vapor. En general, cocina de forma más ligera, limitando salsa y fritos. Evita o reduce el consumo de café (no más de una taza al día) y no abusar del té. Y bebe agua mineral durante todo el día, de uno a dos litros. También puedes ingerir líquidos calientes por la mañana, que favorecen el tránsito intestinal.
Y sobre todo ¡evita el sobrepeso! Ya que los kilos de más exigen un constante gasto de energía y fatigan diversas funciones: digestión, aparato cardiocirculatorio y eliminación, entre otros.
Lo que comemos afecta nuestro estado anímico
Los resultados de una investigación científica entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Navarra revelaron que las personas que ingieren comida basura tienen un 40% más de riesgo de sufrir depresión. Así que alimentos como bollería industrial, hamburguesas, fast-food, patatas fritas, perritos calientes, refrescos con mucho azúcar, entre otros, pueden conducir a la depresión. Mientras que si quieres gozar de buena salud psíquica y física, de acuerdo con el estudio, la receta es fácil y está al alcance de tu mano: ¡dieta mediterránea!
¿Te apuntas a seguir estos sencillos consejos y ganar vitalidad?