Instrucciones de higiene visual

28, octubre, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios

La higiene corporal es importante para la salud en general, así como la higiene mental. Esta última es más ardua ¿verdad? Hoy queremos profundizar en la higiene visual, no tan conocida aunque no por ello menos importante. ¿Te apuntas?

El primer consejo que te damos es que realices todas las actividades de cerca ligeramente más lejos. Es decir, que intentes, por ejemplo, alejar un poco más de lo habitual el libro que lees, para de esta forma no forzar tanto la vista. Además, se recomienda ser consciente del espacio existente entre tú y la página cuando se lee, así como también observar las cosas de su alrededor, ya que así evitas focalizar tu mirada sólo en un punto en concreto.

Cuando leas, de cuando en cuando mira a los lejos hasta que veas con detalle los objetos lejanos. Sé consciente de la existencia de otros objetos y detalles alrededor de ellos, puedes hacerlo al final de cada página para dar un pequeño respiro a la mirada. O cuando estudies, coloca una marca tres o cuatro páginas más adelante. Esta marca te recordará que te levantes y muevas durante al menos 1 minuto cada vez que llegues a la marca. Otra manera sencilla de relajar la vista.

Siéntate derecho, la mejor forma de leer. Practica arquear la espalda cuando lea y escriba. Evita leer en la cama, a menos que estés sentado debidamente. Usa una iluminación general adecuada, así como iluminación centrada en donde estás trabajando. La iluminación localizada debe ser tres veces mayor que la general.

Otras consideraciones

  • Inclina el libro unos 20 grados, rendirás mejor en la lectura
  • No te sientas más cerca de la TV de unos dos metros de distancia, y asegúrate de que te sientas derecho manteniendo buena postura.
  • Cuando vayas en coches, evita la lectura u otras actividades de cerca. Mira de lejos identificando cosas para acostumbrar a la vista a ver  de lejos.
  • Siempre que puedas haz actividades al aire libre y deportes que requieran ver más allá de la longitud de los brazos.
  • No leas o estudies cuando estés demasiado cansado o a punto de dormirse; ni tampoco nada más levantarse por la mañana.

Y tú, ¿practicas la higiene visual?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba