¡Inmersión en tus vacaciones con total precaución!

25, agosto, 2014 / Salud Ocular / Sin comentarios

En verano, con el aumento de horas expuestos al sol, es recomendable extremar las precauciones para evitar los efectos nocivos de la radiación solar. ¡Es muy fácil darse un chapuzón con precaución!

Lesiones comunes

Las lesiones más habituales que pueden ser producidas por la radiación solar son, entre otras:

  • Lesiones en la piel de los párpados. Con suficiente intensidad los daños son similares a los de cualquier quemadura intensa que puede acompañarse de un enrojecimiento del borde de los párpados: blefaritis. Puede también producirse tanto la queratosis actínica o la enfermedad de Bowen.
  • Fotoconjuntivitis
  • Pterigión, un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea, que produce irritación ocular y sensación de cuerpo extraño.
  • Eritema
  • Fotoqueratitis
  • Cataratas, primera causa de ceguera reversible en el mundo
  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera irreversible en mayores de 65 años

Consecuencias a largo plazo

Casi el 50% de la radiación ultravioleta a la que nos vemos expuestos a lo largo de la vida se produce antes de los 18 años. En diversos estudios se ha relacionado la radiación solar durante la infancia con la aparición de diversas patologías en la edad adulta:

Así que proteger los ojos de los más pequeños y menores de 18 años puede ser crucial para la salud ocular futura.

La mejor protección: gafas de sol de calidad

El uso de gafas de sol de calidad durante la infancia, acompañado de otros elementos de protección como las gorras, los sombreros y las viseras, reduce el riesgo de padecer estas patologías. Con el único gesto de ponerse las gafas de sol ¡tus ojos a salvo!Las gafas de sol deben estar homologadas y llevar la marca CE como estándar mínimo de calidad.

Recuerda que es preferible no utilizar gafas a llevarlas de mala calidad o no adquiridas en ópticas, ya que las de mala calidad, al dilatarse la pupila, contribuyen a que las radiaciones nocivas penetren aún más en el interior del ojo.

En verano, más que nunca, déjate asesorar por un profesional de la salud visual óptico-optometrista, lo que supone una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y protección. Además, las gafas de sol de calidad no necesariamente tienen que ser más caras. En FARMAOPTICS, ¡tenemos nuestra colección solar por tan sólo 39 euros!

¿Te proteges adecuadamente del sol? ¡Y ya puedes disfrutar de tu verano!Gafas de sol

 

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio