Glaucoma: la segunda causa de ceguera en el mundo

11, marzo, 2016 / Salud Ocular / Sin comentarios

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa y es la segunda causa de ceguera en el mundo. Se trata de una patología que merece una atención especial, y hoy se la vamos a dar. En el día Mundial del Glaucoma, FARMAOPTICS quiere recordar la importancia de realizar exámenes periódicos para una detección precoz y un tratamiento adecuado. 

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por degradar la visión al paciente de manera gradual. En la mayoría de casos de glaucoma, la presión intraocular aumenta a causa de diferentes factores y daña el nervio óptico pero también se puede dar en condiciones de presión normal (glaucoma normotensivo).

Los síntomas son tan graduales que a los pacientes les resulta prácticamente imperceptible. Por eso los síntomas no son detectados y el glaucoma puede llevar a una pérdida total de la visión irreversible.

Glaucoma, el enemigo silencioso

Esta lesión causa una pérdida progresiva de visión, que comienza por la periferia del campo visual. Los especialistas suelen calificar al glaucoma como el “enemigo silencioso” ya que el paciente no experimenta ninguna molestia ni síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento en estadios iniciales

Si se detecta a tiempo se puede tratar con gotas que regulen la presión o con cirugía para evitar su avance.

¿A quién puede afectar el glaucoma y qué grupos de pacientes son más proclives a desarrollarlo?
• Personas con antecedentes familiares de glaucoma.
• Pacientes con una presión intraocular alta.
• Personas con miopía elevada (mayor de 5 dioptrías)
• Pacientes medicados con corticoides
• Personas que hayan sufrido un golpe o traumatismo en el ojo
• Personas con diabetes

Las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de desarrollar un glaucoma. Por eso es recomendable que una vez al año visites a tu especialista para que controle la presión de tus ojos.

¡FARMAOPTICS se une a la lucha para evitar el Glaucoma!

Dejar un comentario