¿Cómo podemos frenar la miopía de modo natural?

07, noviembre, 2015 / Salud Ocular / Sin comentarios

La miopía es uno de los problemas oculares que más aumenta en las sociedades desarrolladas. Esto ocurre porque el ojo tiene que esforzarse más para ver de cerca que de lejos, tener la mirada enfocada a corta distancia alarga el globo ocular y disminuye la visión periférica.
¿Qué es la miopía?  Ver borroso de lejos pero bien de cerca. La miopía es el defecto visual más extendido, tanto es así que ha sido declarada por la OMS la quinta causa de ceguera en el mundo y en algunos países asiáticos afecta hasta al 70% de la población de estudiantes. La mayor parte de las miopías son resultado de nuestra adaptación al entorno ‘civilizado’ actual. Por eso, se puede decir que las culturas industrializadas aceleran la miopía al obligar al ojo a enfocar tiempos prologados a la lectura en pantalla o al papel.

No está claro el papel del sol y de la vitamina D pero existen estudios que indican una deficiencia de esta vitamina en los niños miopes. La falta de vitamina E y la deficiencia de proteínas también se ha relacionado con la progresión de la miopía en los niños. Y como el azúcar, altera el equilibrio de los minerales en el cuerpo y su exceso también se debe evitar.

Así que seguir una dieta equilibrada basada en alimentos no procesados, fruta, hortalizas y frutos secos es adecuado en este caso, así como para la salud en general.

¿Cómo podemos frenar el avance de la miopía?

Lo más importante son los hábitos cotidianos. Por eso es básico desarrollar una conducta adecuada que cuide la visión. En ese sentido es vital respetar la distancia de trabajo, establecer descansos regulares y utilizar una buena iluminación. El miope tiende a permanecer más horas que el resto de personas leyendo, mirando el ordenador o trabajando de cerca. Por eso es preciso contrarrestar el tiempo que se destina a mirar de cerca con periodos en el exterior y relajando voluntariamente los ojos mirando de lejos. En este sentido, realizar ejercicios visuales pautados puede mejorar ostensiblemente estas tensiones de los músculos oculares.

¿Das descansos habituales a tus ojos?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba