Estimula la visión de los niños jugando
13, julio, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios
El juego es una gran fuente de estimulación, aprendizaje y conocimiento para los más pequeños de la casa. A través del juego, los niños desarrollan gran parte de la motricidad, se relacionan con otros peques, ponen a prueba su imaginación y creatividad y estimulan los sentidos, entre ellos, la vista. ¿Cuáles son los mejores juegos para potenciar la visión infantil? Te lo contamos en Magazine.
Juegos de mesa
Los juegos de mesa son una buena opción para los niños con innumerables beneficios. Éste es el caso del Tangram, un sencillo juego que consiste en formar siluetas de figuras a base de piezas geométricas, y que ofrece una gran versatilidad ya que pone a prueba la creatividad e imaginación del peque al mismo tiempo que analiza formas geométricas, dimensiones, la visualización y las relaciones y percepciones espaciales.
Entre los juegos de mesa clásicos que no faltan en ningún hogar están el parchís y la oca. Horas de diversión con ventajas para los niños como el aprender a jugar por turnos, el conteo y la introducción a operaciones matemáticas sencillas. Además al ser unos juegos con tablero y casillas son un excelente entrenamiento visual porque obligan a los ojos a moverse de forma parecida a como se haría al pasar de una palabra a otra en la lectura.
También los juegos de cartas (tipo Uno, Memory o Dobble) son muy recomendables porque estimulan la agudeza visual.
Pasatiempos y manualidades
Los pasatiempos y las manualidades ayudan a desarrollar la creatividad y fomentan la concentración de los niños. La sopa de letras, los laberintos o los dibujos en los que hay que encontrar las diferencias son una buena opción para ejercitar los movimientos oculares y el rastreo visual a nivel del papel.
Hacer collares o pulseras de macarrones, cuentas o bolitas son un buen ejercicio para trabajar la agudeza visual, la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano.
Juegos al exterior
Pero ahora que llega el buen tiempo, jugar al exterior, con luz natural, se convierte en una de las mejores opciones para estimular la visión de los niños. Juegos tan sencillos como el de la pelota no sólo ayudan a que el peque haga ejercicio sino que también activa habilidades como la agudeza visual, el enfoque, la motilidad ocular, la coordinación ojo-mano u ojo-pie y la visión en relieve.
Si tenemos la suerte de tener piscina hay muchos juegos acuáticos que pueden servir para entrenar la vista infantil. Hacer pompas de jabón, pescar patos, trasvasar agua de un recipiente a otro o reunir el mayor número de pelotas de colores pueden ser algunas de las múltiples opciones.
Así pues, el verano y los juegos pueden ser una buena ocasión para estimular la visión de los niños y regresar al cole en septiembre con una salud visual excelente.