El origen de las emociones en el rostro

12, agosto, 2015 / Mirada particular / Sin comentarios

Sabemos que muchas de nuestras peculiaridades fisiológicas se deben a nuestros ancentros y se remontan a la prehistoria, tales como que normalmente los ojos del hombre se configuraron para un tipo de visión a larga distancia encomendada para la caza, mientras que las mujeres tienen mejor ángulo de visión y de la perspectiva  por el origen de la tarea que realizaban como protectoras del hogar. Hoy os queremos descubrir el origen de las emociones. ¿Te interesa?

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por un neurólogo de la Universidad de Cornell, Adam Anderson, cuando sentimos una amenaza, nuestros ojos se abren para dejar entrar más luz y aumentar nuestro campo de visión. Sin embargo, cuando nos enfadamos, se “achinan” y empequeñecen para restringir la entrada de luz y, así, focalizar mejor el problema.

De acuerdo con el estudio, estas funciones opuestas de abrir y entrecerrar los ojos, que se ven acompañadas de la dilatación y estrechamiento de la pupila, podrían ser los orígenes primitivos de la capacidad expresiva de la cara. Así, el neurólogo sugiere que las expresiones faciales humanas surgieron a partir de reacciones universales de adaptación a los estímulos ambientales, y no como señales de comunicación, tal y como defienden otras teorías. Y no solo esto, ya que además señala que estos movimientos derivados de las necesidades visuales podrían estar detrás de los gestos de susto y disgusto pero, también, de las expresiones de sorpresa y felicidad.

Pero, ¿sabes cuántas expresiones podemos mostrar con el rostro?

Pues de acuerdo con una reciente investigación de la Universidad de Ohio (EEUU) los seres humanos somos capaces de realizar hasta 21 emociones diferentes en el rostro.

De entre las seis expresiones básicas: felicidad, sorpresa, ira, tristeza, miedo o asco, el Sistema de Codificación de Acción facial (o FACS) ha identificado otras 15 expresiones faciales compuestas, como por ejemplo estar felizmente sorprendido o tristemente enfadado que se trazan gracias a una combinación única de músculos.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indica que las expresiones faciales humanas pueden reflejar una gama de emociones mucho más amplia de lo que se pensaba. Charles Darwin fue la primera persona que propuso una lista de las seis emociones básicas del hombre y este estudio actualiza la lista y añade, al menos, 21 categorías de emociones.

¿Eres expresivo con tu rostro?

 

*Fuente: NoSinMisGafas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba