El cambio climático está afectando a tus ojos

09, diciembre, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

El cambio climático pone en peligro no sólo el entorno que nos rodea, sino también la propia salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud estima que una cuarta parte de la población sufre alergias oculares. En España hay más de seis millones de alérgicos. Una dolencia que irá a más debido al cambio climático y a la contaminación porque las oscilaciones térmicas y la polución propiciarán la aparición de un polen más agresivo y permanente en la atmósfera.

Conjuntivitis alérgica

El desencadenante más común de la conjuntivitis alérgica es el polen, aunque hay otros alérgenos habituales como los ácaros del polvo, el moho, algunos medicamentos y determinados maquillajes.

Los síntomas más frecuentes de este tipo de conjuntivitis son visión borrosa, sequedad, ojos rojos y lagrimeo, aunque también pueden aparecer goteo nasal, estornudos, tos, dificultad para respirar y picazón en la boca, garganta o nariz.

La mejor forma para prevenir la conjuntivitis alérgica es evitar, en la medida de lo posible, el contacto con los alérgenos. Es recomendable permanecer en lugares cerrados cuando las concentraciones del polen son altas, usar gafas de sol grandes y envolventes y lavarnos las manos con agua y jabón, frecuentemente.

Los rayos ultravioletas

El efecto invernadero que está afectando a nuestra atmósfera hace que estemos más expuestos que nunca a la radiación solar. La luz ultravioleta llega ahora con más intensidad a la tierra, afectando a nuestros ojos y causando graves problemas oculares como las cataratas, los pterigiones o la degeneración macular relacionada con la edad, entre otros.

Para evitar la sobreexposición a la radiación solar es recomendable el uso frecuente de gafas solares protectoras cada vez que salgamos sea primavera, invierno o verano.

El cambio climático es una amenaza emergente para la salud pública y hemos de ser conscientes de que si obramos en consecuencia no sólo estaremos poniendo en peligro al planeta sino a nosotros mismos.

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio