El 68% de los jóvenes sufre fatiga visual digital

15, enero, 2016 / Salud Ocular / Sin comentarios

¿Sabes que el 50% de los estudiantes usa el móvil para estudiar, mientras que un 18% usa la tableta y tan solo un 9% el libro electrónico? No obstante, el ordenador, sigue siendo fundamental en el estudio para más de un 70% de los estudiantes, que convive con el resto de tecnologías, según el informe Universitic 2013: situación actual de las TIC en el Sistema Universitario Español.


La Era Digital ha aumentado los riesgos para nuestra salud ocular. ¿Sabías que las pantallas LED de los nuevos dispositivos electrónicos emiten 5 veces más luz de alta energía que las anteriores? Teniendo en cuenta que p
asamos una media de 8,5 horas frente a pantallas, hace que una alta exposición aumente el estrés ocular. ¿Que puede implicar? Riesgos para la retina como la degeneración macular, la causa de ceguera más importante del mundo desarrollado. Y es que una exposición excesiva al tipo de luz que emiten las nuevas pantallas de móviles, tabletas u ordenadores puede conllevar graves riesgos para los ojos.
Todos estamos expuestos a la luz de alta energía, pero la protección es imprescindible para niños y jóvenes hasta 25 años, usuarios intensivos (más de 3 horas al día) y mayores de 65 años.

Con estos datos no es de extrañar que el 68% de los jóvenes sufra fatiga visual digital, de acuerdo con el estudio desarrollado por ‘The Vision Council’. Aunque en ocasiones, los estudiantes universitarios no son conscientes de la necesidad de proteger su vista de los efectos de la luz azul.

¿Cómo prevenir la fatiga visual?

La concienciación es un pilar básico para prevenir los riesgos de dañar la retina de manera irreversible, fruto de la alta exposición a luz de onda corta. No hay que olvidar que no existen precedentes históricos de una exposición tan alta y desde tan temprana edad del ojo a estas intensidades de luz y los experimentos de la UCM demuestran que la retina se ve afectada por este tipo de luz.

Los universitarios pasan mucho más tiempo delante de pantallas y eso es un problema porque hasta los 25 años, su cristalino no les protege de los excesos de luz de onda corta. No hay que olvidar que estas pantallas emiten 5 veces más luz de onda corta. De hecho, en Taiwán, el mayor productor de tecnología del mundo, se prohibió por ley que los menores de dos años pudieran utilizar cualquier tipo de tecnología que implique el uso de pantallas, bajo pena de multa.

Recuerda que existen protectores oculares (disponibles en cualquier óptica) y son la mejor solución para evitar estas situaciones de riesgo, aunque también se recomienda un uso responsable de las pantallas.

 

Dejar un comentario