Día Mundial de la Visión: 10 de octubre de 2013

05, octubre, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios

Cada año, el segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, fecha acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este año corresponde al día 10 de octubre. Esta fecha que pretende centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Dar visibilidad a estos problemas así como la concienciación son dos pilares fundamentales de la iniciativa. ¿Quieres saber más?

El motivo o tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular; se enfatizará el acceso universal a la salud ocular para reducir los niveles de ceguera evitable. Bajo el eslogan “Revísate los ojos” la campaña pretende promover la sensibilización del acceso a la prevención precoz: el mejor antídoto para la ceguera. La revisión ocular es el primer paso para el diagnóstico y tratamiento de prácticamente todas las patologías de los ojos. ¿Sabías que hasta el 80% de la ceguera en el mundo es evitable?

Se trata de una iniciativa de ámbito mundial con el objetivo haber eliminado para 2020 todos los casos evitables de ceguera.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos, franja de edad a la que se debe prestar especial atención. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que padece este grupo pueden tratarse con facilidad (como las cataratas) en algunas partes del mundo todavía no hay servicios de atención ocular de manera igualitaria.

La ceguera evitable se define como aquella que podría ser tratada o prevenida por medios conocidos y rentables. Aunque hay muchas otras causas de deterioro de la visión, VISIÓN 2020 pretende abordar las principales causas de la ceguera evitable, para tener el mayor impacto posible en la pérdida de visión en todo el mundo.

Algunas cifras sobre la ceguera

Aproximadamente 285 millones de personas en el mundo viven con baja visión y ceguera; de ellos, 39 millones de personas son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o grave. El 90% de las personas ciegas viven en países de bajos ingresos.  Una buena noticia es que el número de personas ciegas por causas infecciosas se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años.

Principales enfermedades  objetivo

Las principales enfermedades en las que se centra VISIÓN 2020 son: las cataratas, errores de de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), tracoma, ceguera infantil, baja visión, glaucoma y degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

¿Sabías de la existencia del Día Mundial de la Visión?Revísate los ojos, Día Mundial de la Visión, 10 de octubre de 2013

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba