Cómo cuida la higiene de tus lentes de contacto en primavera

17, abril, 2012 / Salud Ocular / Sin comentarios

Si usas lentes de contacto ya sabrás que es importante tener especial cuidado de la higiene  y el mantenimiento adecuado de las lentes ya que así evitas molestias, infecciones e intolerancia a las mismas, especialmente en primavera. ¿Quieres  releer algunas pautas generales para tu día a día?

Cómo limpiarlas correctamente

  1. El primer paso es lavarte bien las manos antes de quitarte o manipular las lentes de contacto y sécatelas bien con una toalla limpia sin pelusas.
  2. Después de cada uso, lava bien tus lentes con su producto limpiador específico y frota suavemente con la yema del dedo índice la superficie de la lente, colocándola en la palma de la mano. De esta manera, eliminarás los residuos de cosméticos, contaminantes del aire y secreciones que se hayan podido acumular durante el uso. Evita tocar las lentes con las uñas u objetos afilados.
  3. Llena cada compartimento del estuche con líquido limpiador, de manera que este cubra por completo la superficie de la lente. El proceso de desinfección depende de cada tipo de lente y es fundamental para eliminar los gérmenes y bacterias. Sigue las indicaciones que el especialista en salud ocular te haya indicado.
  4. Desecha el líquido del estuche para volver a cambiarlo la próxima vez y acláralo bien.
  5. Cuando vayas a ponértelas, sácalas del estuche con la yema de los dedos y enjuágalas bien con un producto específico.

Quítate las lentes de contacto para dormir

Nunca duermas con las lentes de contacto puestas a no ser que estén indicadas para ello. Si, accidentalmente, te quedas dormido con ellas, utiliza lágrimas artificiales o una solución estéril para humedecer el ojo antes de intentar quitártelas.

¿Puedo tener infecciones por usar lentes de contacto?

Recuerda que las lentes de contacto no provocan infecciones por sí mismas sino que és únicamente un mal cuidado o una incorrecta limpieza de las lentes de contacto lo que podría causar una infección en los ojos. Si las lentes de limpian correctamente y si se retiran del ojo a diario, tal y como recomiende el óptico u optometrista, no existe posibilidad de infecciones ni problemas oculares.

¿Llevas lentes de contacto?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)

Dejar un comentario