Problemas oculares no detectados y fracaso escolar

15, octubre, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios

El 52% de los españoles desconoce que los problemas oculares no detectados pueden conllevar el fracaso escolar. Cuando se trata de detectar los problemas visuales en los menores, en España como en el resto de Europa, la familia (en el 63% de los casos) ha sido la principal responsable de esta tarea, seguido en un 22% por los especialistas de la salud y en un 22% por los profesores en la escuela.

Estos datos los recoge el Estudio Visual de los Europeos. Y también señala que un 23% de los padres encuestados afirma no tomar ningún tipo de precaución a la hora de proteger los ojos de sus hijos de la radiación UV, a pesar de que las familias españolas pasan una media de 30 horas semanales al aire libre. Por otro lado, el estudio apunta que cuatro de cada diez niños españoles utiliza gafas o lentillas de forma habitual, pero sólo un 6% hace uso de cristales que protejan sus ojos de la radiación ultravioleta.

En los niños, además, es importante la protección ocular para evitar posibles lesiones futuras. ¿Sabías que el 23% de la exposición al sol tiene lugar antes de los 18 años? Por ello, es necesario proteger los ojos de los rayos del sol durante todo el año, incluso los días nublados ya que el 90% de la radiación traspasa las nubes aunque no seamos capaces de percibirlo y puede dañar el ojo de los pequeños. Cabe resaltar que el cristalino de los niños es incapaz de filtrar esta radiación.

Además, ¿sabías que uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con problemas visuales? “Uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con problemas visuales” según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO). Para ellos, un sistema visual que no funciona correctamente dificulta al pequeño el desempeño de sus tareas escolares.

Afortunadamente, la mayoría de ellos son fácilmente detectables y subsanables. Lo más importante es la detección precoz, por esto es crucial llevar a tu hijo a una revisión oftalmológica al año y observale atentamente.

La detección precoz de problemas tan comunes como el ojo vago, la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, males más comunes en menores de 18 años, es fundamental para poder establecer el tratamiento adecuado y que tu hijo no tenga problemas para desarrollar su actividad escolar. Ten en cuenta que las nuevas tecnologías también pueden ejercer una influencia negativa sobre la visión de tu pequeño si pasa demasiadas horas delante de la televisión, la pantalla del ordenador o jugando con videoconsolas y, además, se sitúa demasiado cerca.

Se recomienda hacer una revisión una vez al año, y la mejor época puede ser durante el inicio del curso escolar. Recuerda que en FARMAOPTICS somo especialista en salud ocular. En caso de detección de algún problema de refracción, en FARMAOPTICS tenemos una promoción en marcha «2 x 1 en gafas para estudiantes». Sí, donde ¡puedes escoger dos gafas por 99€!

¿Has hecho la revisión ocular a tu pequeño o pequeña?Revisión ocular

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba