Y ¿cuánto tiempo de siesta?
15, octubre, 2013 / Bienestar / Sin comentarios
Todo el mundo la hace como y donde quiere, aunque claro está, ¡si se puede! Estamos hablando de la siesta, un pequeño momento de descanso, normalmente después del almuerzo o una gran comida. ¡Es toda una tradición en determinados lugares del mundo! Además, ¿Sabías que los expertos consideran la siesta cada vez más necesaria?
Un pequeño reposo en el que se duerme durante poco espacio de tiempo es ideal para retomar fuerzas. No pinta nada mal para continuar el día con más energía y vitalidad, ¿verdad? Los beneficios de la siesta están más que demostrados pero, ¿cuánto tiempo debe durar una siesta? ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Vamos allá!
El descanso de una buena siesta
Antes se pensaba que dormir la siesta era cosa de perezosos. Actualmente hay estudios científicos y médicos que avalan los beneficios de dormir la siesta con notables mejoras a nivel mental y físico para nuestro organismo.
Por ejemplo, una siesta de una hora nos sirve para poder estar alerta otras 10 horas. Aunque claro está, todo depende también de la calidad de la siesta. Y es que como en casi todo en la vida ¡siempre es mejor la calidad que la cantidad!
La NASA ha demostrado que 26 minutos de siesta en vuelo, mientras el copiloto maneja el avión aumenta la alerta después del descanso en un 54%, algo muy importante para profesiones de riesgo como esta, pero que se puede llevar como ejemplo a nuestras vidas diarias.
La Universidad de Harvard también ha publicado estudios donde queda demostrado que 45 minutos de siesta mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje. Sí, la siesta es saludable en todos los sentidos y más que recomendable.
Tiempo a descansar
Según el tiempo que estemos dormidos entraremos en una u otra fase más o menos profunda del sueño. Si dormimos demasiado tiempo, podemos encontrarnos al despertar con esa somnolencia que nos impide la actividad durante largo tiempo y como con aturdimiento. Sin embargo, con unos 45 minutos, no más, de siesta, nos encontraremos con todos los beneficios de la misma. En todo caso, es mejor descansar aunque sólo sean 5 minutos que nada.
Eso sí, cada organismo responde de forma diferente a los tiempos a la hora de dormir, tanto de noche, como en la hora de la siesta, por eso, es importante que observar cómo reacciona cada cuerpo. Tengamos en cuenta que la mayoría de los animales duermen por periodos cortos de tiempo, no tienen la costumbre nuestra de dormir 8 horas por la noche y todo un día de actividad sin descansar. Y podemos ver que los animales, seres vivos, tienen siempre energía para sus actividades.