Cuando los ojos inspiran canciones
22, junio, 2020 / Mirada particular / Sin comentarios
Ya no estamos en estado de alarma, ha llegado el verano y nos podemos mover por todo el territorio español. La música suele ser una buena compañera de viaje y de vacaciones, con el buen tiempo nos apetece escuchar los nuevos éxitos pero también nos encanta disfrutar de los clásicos en bucle.
Los ojos, junto con la sonrisa, son uno de los atributos del hombre y de la mujer que más canciones ha inspirado a lo largo de la historia. Por su color, por la mirada, por lo que transmiten o, simplemente, por ser de ella o de él. Los ojos son muy importantes para nuestro día a día y debemos prestarles atención y cuidado. En este artículo de Magazine recopilamos algunas canciones que hablan de los ojos, de la discapacidad visual y de las emociones y sentimientos.
El color de los ojos
El color de los ojos es, sin duda, el tema principal de inspiración de las composiciones musicales. “Ojos verdes”, de Concha Márquez Piquer, fue una canción escrita en una servilleta por el Marqués León sobre el verde de Andalucía e inspirada en los ojos de la esposa del compositor Manuel de Quiroga. Una canción que tiene elementos en común con “Ojos de gata” de la banda madrileña Los Secretos. Ambas se escribieron en una servilleta -Sabina le escribió la primera estrofa y se la dio a Urquijo- y ambas se inspiran en los ojos verdes de una mujer.
Son muchas las canciones que hablan de ojos verdes pero quizás la más conocida es el bolero “Aquellos ojos verdes”, escrito por los músicos cubanos Adolfo Utrera y Nilo Menéndez y que popularizó Nat KingCole. Los ojos verdes quizás son los ganadores pero los azules no se quedan atrás y han inspirado canciones, movido sentimientos y emociones y dictado preciosas canciones como “Eyes of blue” de Paul Carrack o“Pale Blue Eyes” de Lou Reed.
Espejo del alma
Los ojos son el espejo del alma y transmiten emociones y sentimientos. Así lo explica Bruce Springsteen en “Sad Eyes”, Art Garfunkel en “Bright Eyes” o Eric Carmen en “Hungry Eyes”. Y son muchas las miradas que quedan gravadas en nuestra retina, en nuestros recuerdos, podemos olvidar las caras de algunas personas pero no su mirada. Eric Clapton nos describe la mirada de su padre en “In my father’s eyes” y Van Morrison recuerda un viejo amor en “My brown eyed girl”.
La luz del amor
“Haz de luz” de Rayden es una bonita canción sobre la ceguera en la que explica la historia de un chico ciego, quien gracias al apoyo de un amigo, vive sensaciones tan vitales como pintar un cuadro con las manos, correr por la playa o sentir la lluvia en la cara.
Porque la ceguera es una realidad de la que se debe hablar, Alejandro Sanz escribió “Siempre es de noche”, describiendo como es posible vivir el amor desde la oscuridad. Un amor que es hilo conductor de la última de las canciones que enumeramos en Magazine y que ilumina a aquellos que no pueden ver: “Bendita tu luz”, una preciosa colaboración de Maná y Juan Luis Guerra.
Esperamos disfrutéis de estas canciones porque el amor es luz en la oscuridad, porque la mirada son palabras y porque los ojos son el espejo del alma, puedan o no puedan ver.