Cuando el verde es rojo y el rojo es azul
27, mayo, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios
El presentador Roberto Leal reconoció, hace unos días, que es daltónico. ¿En qué consiste el daltonismo? ¿Cómo ve una persona daltónica? ¿Cómo se diagnostica? Te lo contamos en Magazine.
El daltonismo es una anomalía congénita de la vista que provoca dificultad para distinguir ciertos colores y que afecta a 1 de cada 30.000/50.000 personas en el mundo, en mayor medida a los varones. Consiste en un fallo en los receptores oculares del color que dificulta la capacidad de ver el rojo, el verde, o, en casos más aislados, el azul y que debe su nombre al científico británico John Dalton, que fue el primero en describir esta dolencia que él mismo padecía.
En nuestra retina hay dos tipos de células que detectan la luz: los bastoncillos y los conos. Los primeros solo detectan la luz y la oscuridad, mientras que los segundos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión. A partir de la información que le mandan los conos, nuestro cerebro determina el color que percibimos. ¿Qué sucede si un tipo de conos o más de uno están ausentes o no funcionan de forma correcta? Es ahí cuando se produce el daltonismo.
¿Cómo ve un daltónico?
El ojo humano puede detectar, simultáneamente, los tres colores primarios, rojo, verde y azul y todos los otros colores son resultado de la mezcla de los primarios. Según la Academia Americana de Oftalmología, algunas personas daltónicas detectan los colores, con normalidad, cuando hay buena luz pero tienen dificultades cuando la luz es tenue.
Otras no pueden distinguir ciertos colores con ningún tipo de luz y la tipología más grave, y poco común, es en la que los colores desaparecen y todo se ve en distintos tonos de gris. Lo más frecuente es que los daltónicos perciban algunos colores de forma idéntica a otros colores, así como, que dispongan de una percepción de gama tonal más escasa y limitada.
La ceguera para el color rojo se conoce como «protanopía», la del color verde «deuteranopía» y la del color azul se llama «trinatopía».
¿Cómo se diagnostica?
En muchas ocasiones, los daltónicos no son conscientes de su afección y la descubren en una de las revisiones periódicas rutinarias. Este desconocimiento puede ser peligroso cuando se trata de niños afectados por la ceguera al color rojo ya que pueden confundir elementos del tráfico como los semáforos.
El método más rápido y preciso para diagnosticar el daltonismo es la prueba de las Cartas de Ishihara, en el que se presentan unas láminas con círculos configurados con puntos de colores diversos. Estos puntos están agrupados de tal forma que una persona sin problemas de visión pueda distinguir números, formas o dibujos en ellos. En cambio, las personas con daltonismo no serán capaces de reconocerlos o verán otras formas diferentes, en función del tipo y grado de anomalía que padezcan.
*Fuente: Academia Americana de Oftalmología