Conjuntivitis y Coronavirus
15, abril, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios
Según la Academia Americana de Oftalmología, la conjuntivitis podría ser un nuevo síntoma del Coronavirus. Los oftalmólogos estadounidenses explican que, como demuestran varios estudios, el virus de la COVID-19 tiene capacidad para infectar la conjuntiva del ojo y causar de este modo conjuntivitis. También advierten que se puede desarrollar cuando la enfermedad avanza.
Aunque la fiebre alta, la tos y el dolor muscular son los síntomas iniciales más frecuentes para detectar la COVID-19 y la enfermedad afecta, principalmente, a las vías respiratorias, se han detectado en cepas casos de conjuntivitis. Es decir, el nuevo Coronavirus puede debutar como una conjuntivitis.
Como cuentan los expertos estadounidenses, los pacientes afectados presentan, bien al principio o a lo largo de su evolución, una conjuntivitis viral en la que el virus es transmisible a través de las lágrimas. De la misma manera, a través de la conjuntiva, el virus puede llegar a la circulación general del paciente. Recordamos que la conjuntiva es una gran esponja que absorbe gérmenes, por lo que el virus la penetra con facilidad infectando a la persona.
Tratamiento y recomendaciones
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados. Los profesionales recomiendan que para evitar el contagio del Coronavirus hay que hacer todo lo posible para no tocarse los ojos, nariz y boca, principales vías infecciosas.
Al igual que otras conjuntivitis virales, la conjuntivitis por Coronavirus no tiene un tratamiento específico. Las medidas higiénicas como la aplicación de gasas o compresas muy frías o de antiinflamatorios leves tópicamente, suelen ser suficientes para calmar las molestias hasta que desaparezca -en unos 10 días como máximo.
Lo más importante de la conjuntivitis por coronavirus es tener en cuenta que la infección es a través de la lágrima, directamente o a través de las manos del paciente o por pañuelos con los que se haya tocado los ojos.
La Organización Mundial de la Salud amplía síntomas del coronavirus a medida que va observando su evolución. Por el momento, a pesar de las alertas de los especialistas, la conjuntivitis no ha sido incluida como un síntoma más de la COVID-19, como sí lo han sido las náuseas, la diarrea o el dolor de garganta.
*Fuente: Academia Americana de Oftalmología