¿Cómo reducir el azúcar en los niños?

27, julio, 2015 / Bienestar / Sin comentarios

El azúcar es más que necesario en las dietas infantiles porque contribuye al adecuado desarrollo de los niños. Aunque tomar en exceso del que procede de los alimentos preparados y la bollería industrial es perjudicial. Así que hoy nos centramos en cómo reducir el azúcar en el día a día de los niños. ¿Te apuntas?

A menudo asociamos un consumo excesivo de azúcar con la idea de estar comiendo todo el día caramelos o añadir muchas cucharadas de azúcar a la leche pero, en realidad, el problema radica en el hecho de que los niños y niñas consumen azúcar en muchos alimentos sin ser conscientes de ello. Esto es así porque la industria alimentaria lo añade a muchos productos. Por esta razón, es importante aprender a leer e interpretar correctamente las etiquetas nutricionales de los artículos para saber la cantidad de azúcar que llevan.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, tanto para adultos como para niños, que se reduzca el consumo de azúcares libres como mínimo a un 10% de la ingesta calórica total, aunque insiste, sin embargo, que lo ideal sería reducirlo hasta el 5%.

¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos reduzcan el consumo de azúcar?

  • Sustituir alimentos que contienen más azúcar por alternativas saludables

Por ejemplo, una sola lata de bebida de cola, supera en 10g la cantidad de azúcar recomendada; por lo tanto, el primer consejo es que beban siempre agua y reservar el consumo de bebidas azucaradas solo para momentos esporádicos e, incluso, que tomen solo un vaso y no la lata entera.

Por otro lado, ¿sabías que con un vaso de zumo envasado ya se consume todo el azúcar del día?. Así que se aconseja cambiarlo por zumos de fruta naturales. Las mermeladas, las podemos sustituir por fruta fresca, y los cereales del desayuno, por cereales sin azúcar o muesli.

En vez de bollería industrial, podríamos acostumbrar a nuestros hijos a comer bocadillos, y el chocolate debería contener más de un 70% de cacao.

  • Hacer limpieza de la despensa

¿Por qué no eliminas de tu despensa los alimentos que contienen más azúcares? Si no los tiene al alcance, será más difícil caer en la tentación y que vuestro hijo no los coma de manera habitual.

  • Reeducar el paladar de vuestro hijo

Puedes acostumbrar a tu hijo a no comer tan dulce. Poco a poco puedes reducir un poco el azúcar que le pones en la leche o en el yogur; así su paladar se irá acostumbrando a los gustos más neutros y no necesitará sabores tan potenciados. ¡Y puede que a la larga seguramente los encontrará empalagosos!

  • Tomar fruta de postres

A la mayoría de los niños les gusta la sensación de dulce después de la comida. Y se puede conseguir este sabor  con la fruta. Además, de esta forma es más fácil  comer las 2-3 raciones de fruta al día recomendables ¡y evitaremos que piquen chocolate o galletas después de la comida!

En cualquier caso, no hay que exagerar y pensar que el azúcar es un alimento malo. Porque una dieta saludable y equilibrada es la que contiene todos los nutrientes en cantidad suficiente y sin excesos, apostando siempre por los alimentos frescos y de temporada y limitando el consumo de alimentos envasados y procesados.

Y ya sabes: ¡la fruta es la mejor opción para ofrecerles un sabor dulce!

¿Tu hijo tiene una dieta alta en azúcares ?

 

*Fuente: Fundació Roger Torné

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio