¿Cómo prevenir la conjuntivitis alérgica en primavera?

26, abril, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

¿Sabías que los índices de polinización suelen ser elevados durante la primavera? Es por esto que se recomienda seguir una buena higiene visual y extremar la protección de los ojos, especialmente las personas que usan lentes de contacto, para prevenir la conjuntivitis alérgica. ¿Quieres conocer cómo?

¿Quién la padece y qué es?

De hecho, la conjuntivitis alérgica la padece el 25% de la población y que conlleva la inflamación de la membrana que recubre la superficie ocular y el interior de los párpados. Y es que las alergias son cada vez más prevalentes en España y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de patologías afectará a una de cada dos personas en las próximas décadas. 

Además de las molestias respiratorias, como la congestión nasal, los estornudos, la tos y el picor en la nariz y la garganta, la alergia estacional también trae consigo molestos síntomas oculares como picor y enrojecimiento, hinchazón de los párpados, lagrimeo y fotofobia. Que no son más que manifestaciones que se deben a la inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que cubre el ojo y el interior de los párpados, que añade otros elementos desencadenantes de la conjuntivitis alérgica, como los ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos y algunos productos de belleza. 

¿Qué pasa con los usuarios de lentillas?

Ante este problema, muchos usuarios de lentes de contacto suelen sustituirlas por unas gafas. Sin embargo, es posible utilizar lentillas siempre que sean adaptadas por un óptico-optometrista en función de las necesidades visuales y el estilo de vida del paciente. El uso de lentes desechables diarias, por ejemplo, impiden cualquier acumulación de agentes alérgenos en su superficie. 

Por ello, las personas que utilizan lentes de contacto deben retirarlas cuando los ojos estén muy irritados y no emplearlas más del tiempo recomendado, alternándolas con el uso de gafas. Del mismo modo, hay que limpiarlas cuidadosamente cada vez que los ojos estén enrojecidos o llorosos, lavarse las manos con agua y jabón, y secarlas con una toalla que no suelte pelusas. En cuanto a la aplicación de gotas oculares, se recomienda consultar al óptico-optometrista de confianza. 

¿Cómo prevenirla?

Recuerda que las alergias oculares deben ser evaluadas por el profesional sanitario para poder seguir el tratamiento adecuado en función de cada caso. Es la manera correcta de evitar complicaciones graves en los ojos, como queratitis, conjuntivitis infecciosa, queratonono o incluso glaucoma. Para paliar los efectos de las alergias en los ojos, los ópticos-optometristas aconsejan:

  •  Evitar salir a pasear por el campo o el parque. Se trata de zonas con una elevada concentración de polen. 
  •  Utilizar gafas de sol para protegerse del polvo y del resto de partículas en suspensión. 
  • Evitar exponerse a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas (humo, cloro de las piscinas, etc.).
  • Impedir la acumulación de polen en casa cerrando las ventanas y manteniendo las superficies limpias. 
  • Utilizar humificadores y aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen.
  • Extremar la higiene diaria, lavarse las manos y evitar frotarse los ojos.

¿La has padecido en algún momento?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)

Dejar un comentario