Cómo cuidar tus ojos en Carnaval

21, febrero, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

El carnaval ya llegó y con él los disfraces y las lentillas cosméticas de fantasía. Porque si modificamos el color y aspecto de los ojos, nuestra nueva apariencia parece más creíble y auténtica. Pero debemos tener en cuenta que adquirir este tipo de lentillas en lugares no homologados es muy peligroso y nos pueden provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.

Confía en tu óptico-optometrista

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda, en un comunicado, adquirir las lentes de fantasía bajo el control sanitario de un óptico-optometrista porque comprarlas en bazares o en ciertos portales de internet –no autorizados para su venta- puede ser perjudicial para tu salud ocular.

Aunque los tamaños de las lentes cosméticas se ajustan a la mayoría de usuarios, es importante evaluar las particularidades de cada ojo para evitar síntomas como la sequedad o incluso el dolor, como consecuencia del material utilizado para fabricar la lentilla.

También el óptico-optometrista tiene en cuenta otros aspectos como el diámetro y la curva base para realizar una adaptación individualizada y evitar, por ejemplo, que la parte coloreada se deslice sobre la pupila durante el parpadeo. Optando por el control de un profesional, se podrán evitar problemas oculares como inflamación, reacción alérgica, conjuntivitis y, en determinados casos, abrasión de la córnea.

Atención con el maquillaje y las pelucas

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda colocarse las lentes de fantasía antes de comenzar con el maquillaje para evitar que pueda adherirse en ellas cualquier tipo de residuo. También señalan que es mejor usar maquillaje líquido en vez de cosméticos en polvo ya que pueden entrar partículas con mayor facilidad, por lo que hay que tener mucho cuidado con la purpurina y la brillantina y aplicarla siempre con los ojos bien cerrados.

Si se usan máscaras, caretas o antifaces, éstas deben tener la ventilación suficiente para que las lentillas se mantengan al aire libre y no causen molestias. En el caso de las pelucas, hay que tener mucho cuidado al colocarlas para que no se introduzca ningún pelo en los ojos.

Es importante mantener las brochas, pinceles y otros accesorios de maquillaje limpios para evitar la contaminación de bacterias y hongos que puedan provocar, a posteriori, una infección ocular. El mantenimiento de las lentes de fantasía debe ser igual al de las lentes tradicionales, siempre manipularse con los líquidos adecuados y con las manos bien limpias. Si son desechables nunca se deben reutilizar y recordar quitarlas antes de irse a dormir.

¡Feliz Carnaval!

*Fuente: Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia

Pin It on Pinterest

Ir arriba