¿Cómo cuidar las gafas para que duren más tiempo?
28, noviembre, 2022 / Bienestar, Salud Ocular / Sin comentarios
¿Cómo cuidar las gafas y su montura para que duren más tiempo?
En Farmaoptics queremos daros los mejores consejos para cuidar vuestras gafas y monturas para que os duren mucho más tiempo. Cuando llevas gafas a diario, ya sean graduadas para poder ver mejor o simplemente gafas de sol, es importante que sigas algunos consejos de cómo cuidar las gafas para evitar que se estropeen y te duren más tiempo.
Los cristales de las gafas son los más perjudicados por la suciedad y es de gran importancia limpiarlos bien, pero ¿qué hay de las monturas? No podemos olvidarnos de ellas, ya que forman parte de las gafas y a menudo son la parte más olvidada. Cuidar las monturas es de suma importancia, ya que son una herramienta necesaria para poder ver claramente. A pesar de que muchas personas usan gafas, la gran mayoría no saben cuidarlas.
¿Cómo debemos limpiar nuestras gafas?
Los residuos, manchas, grasa acumulada y restos de polvo pueden afectar a tus lentes. Por lo que se recomienda mantener una higiene adecuada, además de constante. Debes tener mucho cuidado cuando limpies las gafas, y, sobre todo, evitar los productos abrasivos ya que pueden dañar los materiales. Lo recomendable es que utilices productos específicos para la limpieza de gafas. También puedes optar por lavar tus gafas con agua y jabón neutro, asegúrate de que sea neutro porque algunos jabones pueden resultar abrasivos para los cristales provocando que se cree una nieblecilla en las lentes. Cuando laves las gafas debes secarlas con un paño que sea fino y de algodón, y es mejor que lo hagas de dentro hacia afuera, sin hacer círculos para no repartir la suciedad y limpiarlas mejor.
¿Cómo podemos limpiar la montura sin dañar las gafas?
- Primero debes limpiar tus manos antes de manipular la montura: los restos de grasa, suciedad o bacterias se pueden adherir a las lentes.
- Utiliza agua tibia a poca presión y jabón neutro: que el jabón sea neutro es de suma importancia, ya que los productos químicos pueden dañar la montura y los cristales.
- Limpia enérgicamente la zona de las varillas que va detrás de las orejas, el puente de la nariz y las bisagras que unen las varillas con los cristales, ya que son las zonas donde más grasa y suciedad se acumula al estar en contacto con la piel.
- El secado: recomendamos usar un paño fino de algodón, ya que la tela puede rayar la lente. Además es muy importante que las sequemos bien ya que los tornillos o las bisagras de la montura pueden llegar a oxidarse si no lo hacemos correctamente.
Además queremos añadir que la forma en cómo te quitas y pones las gafas es muy relevante para saber cómo cuidar las gafas. Si estás acostumbrado y has cogido hábitos cotidianos de ponerte las gafas de una forma incorrecta esto podría derivar a un desajuste de las mismas con el tiempo.
Debes utilizar las dos manos siempre que te pongas y quites las gafas. Si decides hacerlo con solo una mano forzarás la bisagra del otro lado, y debilitarás su sujeción. Podrían romperse o con el tiempo dejar de sujetar correctamente, por lo que tendrías que ajustar las gafas para que no se caigan. Cuando te quites las gafas deben plegarse correctamente, ya que esto reduce el riesgo de que se rompan. Ya sea por algún movimiento brusco, el impacto con algún objeto o incluso, tú aplastándolas sin querer.