Alimenta tu ánimo ¡también en Fiestas!
21, diciembre, 2013 / Bienestar / Sin comentarios
Los alimentos que comemos y la forma de repartirlos a lo largo del día afectan en gran medida al sistema nervioso y a la capacidad del cerebro para rendir al máximo. Hoy profundizamos en las «horas peligrosas», para no caer en la tentación de alimentos que no ayudan a mantener el ánimo. Entre tantas comidas copiosas en las Fiestas, podemos cuidarnos. ¿Vamos allá?
Una dieta proporcionada y completa es un factor muy importante para el desarrollo y mantenimiento del cerebro y de todo el sistema nervioso para la producción de los neurotransmisores, los mensajeros químicos que posibilitan la actividad cerebral. Al contrario, las comidas desequilibradas y el consumo excesivo de productos refinados y grasa reduce la capacidad del organismo para reponerse de las tensiones nerviosas.
Para el buen funcionamiento del sistema nervioso hay que vigilar el aporte de glucosa, ácidos grasos esenciales y fosflípidos, animoácidos, vitaminas y minerales y oligoelementos.
Para empezar el día: un desayuno energético
Es vital para afrontar la jornada en plena forma. La fuente apropiada de energía proviene de los carbohidratos de absorción lenta, que se encuentran en productos como las rebanadas de pan integral, los muesli y copos de cereales, las galletas o tortas hechas con harina integral y aceites vegetales o las tortas de arroz hinchado. Los productos lácteos, preferentemente fermentados como yogur o kéfir, o bien unas lonchas de queso tierno, son fuentes e proteínas, así como la bebida o yogures de soja.
Los frutos secos aprovisionan de ácidos grasos esenciales de calidad, vitamina E, minerales y oligoelementos importantísimos como el cinc y el magnesio, que regulan los estados de tristeza. La fruta fresca tampoco puede faltar.
Media mañana y tarde, tentempiés saludables
Repartir las comidas en cinco tomas diarias es una manera de no forzar el sistema digestivo y de mantener los niveles de glucosa en un estado equilibrado permanente para paliar los efectos de la ansiedad.
La pausa de media mañana o media tarde puede ser el momento ideal para un bocadillo de pan integral con semillas, relleno con hojas de lechuga. O barritas de muesli, de cereales, o de sésamo, que son una alternativa rápida, deliciosa y eficaz a las de chocolate. También la repostería integral de calidad puede servir. Otra opción puede ser tomar unas piezas de fruta.
Este es el momento ideal para no caer en tentaciones prefabricadas o repostería grasa que no ayudan a mantener el ánimo.