El astigmatismo, un defecto congénito

16, junio, 2023 / Salud Ocular / Sin comentarios

El astigmatismo, un defecto congénito

 

¿Qué es el astigmatismo? En Farmaoptics podemos definir el astigmatismo como una irregularidad en la curvatura de la córnea que repercute en una mala visión (borrosa y distorsionada) tanto de lejos como de cerca. A diferencia de la miopía que suele aparecer con el paso de los años, el astigmatismo es congénito, es decir, posee un importante carácter hereditario.

Distintos estudios revelan que existe una franja de edad que discurre entre los 25 y los 34 años en los que este defecto de refracción es bastante predominante porque afecta a un 53%. En cambio, apenas encontramos vestigios de dicho problema entre aquellos que superan los 64 años, en esta franja de edad solo el 16% es astígmata.

Un error de refracción

La refracción ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto hacia otro. Durante la visión los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino, esta luz se enfoca sobre la retina y la retina la transforma en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. Finalmente, el cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.

El astigmatismo ocurre cuando la luz se desvía de manera diferente, dependiendo del lugar donde impacte en la córnea, y pasa a través del globo ocular. Normalmente, la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa que se curva de manera equitativa en todas las direcciones. Esto ayuda a enfocar los rayos de luz de forma pronunciada sobre la retina que se localiza en la parte posterior del ojo. Si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan (doblan) correctamente y se produce lo que los especialistas llaman un error de refracción.

Se desconoce por qué la forma de la córnea varía de persona a persona, solo se sabe que la probabilidad de tener astigmatismo es hereditaria. Es un mito que pueda aparecer o empeorar por leer con poca luz o por sentarse demasiado cerca de la televisión.

Los síntomas habituales del astigmatismo son visión borrosa o áreas de visión distorsionada, cansancio visual, dolor de cabeza, entrecerrar los ojos para ver más claramente y/o molestia en los ojos. Y se corrige con gafas o lentes de contacto que compensan las curvaturas irregulares presentes en la córnea y el cristalino.

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio