Errores que suelen cometer los usuarios de lentes de contacto
22, mayo, 2023 / Bienestar, Salud Ocular / Sin comentarios
Errores que suelen cometer los usuarios de lentes de contacto
Según datos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, las personas con miopía alcanzarán la cifra de más de 4.578 millones, casi la mitad de la población mundial. Una buena solución para ellas son las lentes de contacto, siempre que se sigan las recomendaciones de uso. De lo contrario, pueden acarrear problemas como los ojos secos o llegar a producir una queratitis infecciosa. En este artículo os explicaremos cuáles son los errores más habituales que suelen cometer.
Las lentes de contacto se deben guardar en soluciones únicas pero puede ocurrir que por alguna razón nos quedemos sin. Para muchas personas es una costumbre habitual guardar las lentillas en agua con sal pero se debe tener presente que esta opción permite conservarlas pero no las desinfecta. Evidentemente, lo recomendable es buscar la solución adecuada en el menor tiempo posible. Pero si la situación es inevitable, lo aconsejable es disolver una cucharada de sal en un litro de agua, previamente hervida y enfriada, o usar suero fisiológico.
Alargar la vida útil de las lentillas
La duración de cada modelo de lente de contacto está calculada para evitar los riesgos oculares, no perder sus propiedades (sobre todo la de aportar el oxígeno adecuado al ojo) y garantizar una visión correcta. Sobrepasar los tiempos recomendados es incorrecto y puede aumentar la incomodidad y la sensación de ojo seco, creando problemas para superficie ocular a medio y largo plazo.
También es desaconsejable alargar y no cambiar el líquido de las lentillas todos los días porque la solución pierde sus propiedades desinfectantes y puede llegar a ser muy peligroso para el ojo, aumentando el riesgo de infección.
Errores de manipulación
Aunque lo más aconsejable es manipular lo menos posible las lentes de contacto, en ocasiones se recomienda una leve limpieza mecánica de la superficie de la lente. Es decir, se recomienda frotar las lentillas entre los dedos para eliminar posibles depósitos, sobre todo los grasos.
Según datos de la Asociación Americana de Optometristas, el 29,8% de los adolescentes, el 33,3% de los adultos jóvenes y el 32,9% de los adultos reconocen dormir con las lentillas puestas, tanto la siesta como por la noche. Éste es un error grave porque supone un alto riesgo para el desarrollo de queratitis o inflamación corneal.
También es desaconsejable colocarse las lentillas en el momento de despertarse. Lo mejor es dejar pasar un tiempo: ducharse, vestirse, desayunar y, después, ponerse las lentes de contacto. Según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, la razón es que durante el sueño nocturno se produce un pequeño edema de la córnea que es fisiológico y hasta los primeros parpadeos no alcanza las condiciones basales normales.
Aunque sean para nosotros muy cómodas y estemos a gusto con ellas, se debe descansar de las lentillas durante algunas horas al día. El tiempo máximo recomendado de llevarlas es de 12 horas. Según los expertos, períodos superiores someten a la córnea a un riesgo importante de sequedad y de queratitis. Lo mejor es llegar a casa y utilizar las gafas para que el ojo se oxigene.
Una buena opción para evitar estos errores comunes y hacer del uso de las lentes de contacto algo práctico y sin riesgos es optar por Lensfarma día soft. Lentes de contacto de Farmaoptics diarias y desechables de hidrogel de silicona, cómodas, de fácil manipulación y que no requieren ningún tipo de mantenimiento.