Los beneficios del deporte para nuestra visión
24, abril, 2023 / Bienestar, Salud Ocular / Sin comentarios
¿Qué beneficios encontramos en el deporte para nuestra visión?
El deporte y la actividad física contribuyen a mantener una buena salud física y psicológica y ayudan a prevenir un gran número de enfermedades. Pero la práctica deportiva no sólo ejercita mente y cuerpo sino también la agudeza y la percepción visual. Es muy importante tener un buen cuidado de nuestra salud visual y en Farmaoptics queremos contaros los beneficios del deporte sobre nuestra visión.
Los deportes que más ayudan a trabajar la visión son los que se realizan al aire libre, con raqueta y los aeróbicos.
Los deportes al aire libre -tipo el tiro con arco o el tiro al blanco- son beneficiosos para nuestra salud ocular porque los ojos se fijan en puntos a larga distancia, actuando de forma protectora ante la miopía y mejorando la potencia visual, en general. También son recomendables aquellos deportes que demandan una buena coordinación visual espacial como, por ejemplo, el golf.
Los deportes con raqueta, como el tenis o el pádel, también entrenan la coordinación visual y los aeróbicos -como el ciclismo, la natación o correr a ritmo moderado- pueden ayudar a la correcta oxigenación de los ojos.
Las ventajas del entrenamiento visual son, entre otras, la mejora del campo visual, la mejor percepción visual periférica y simultánea, mejor percepción cinética, una reducción de las heteroforias (lejos-cerca), de la exactitud perceptiva, un mejor rendimiento visual ante imágenes en movimiento y una mejor motilidad y nutrición ocular.
Consejos para practicar el deporte con seguridad
Así pues, los beneficios del deporte son múltiples pero también hay algunos riesgos a la hora de practicarlo. Es importante que en algunos deportes en los que pueden producirse choques, caídas o pelotazos usemos gafas deportivas.
Se producen lesiones oculares a causa de la sobreexposición a la radiación ultravioleta y, por ello, nunca se debe olvidar el uso de gafas de sol homologadas y con filtro protector ante los rayos solares. Y en el caso de los deportes acuáticos no se debe olvidar el uso de gafas de natación para evitar el contacto directo con el cloro.
Lentillas como las Lensfarma Día Soft de Farmaoptics pueden ser una buena opción para practicar ejercicios aeróbicos porque están especialmente diseñadas para la miopía y la hipermetropía y porque son desechables, cómodas y no requieren mantenimiento.
Muchas prácticas deportivas se realizan en instalaciones con aire acondicionado y pueden producir sequedad en los ojos. Es recomendable llevar siempre encima, a la hora de practicar deporte, lágrimas artificiales para mantener el nivel adecuado de hidratación en los ojos.