Al 57% de los españoles les ha empeorado la visión durante el confinamiento
08, julio, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios
Los expertos óptico-optometristas ya advertían de ello pero el primer estudio sobre salud visual tras el confinamiento lo confirma: al 57% de la población española le ha empeorado la visión tras la cuarentena establecida por la COVID-19. Seis de cada diez adultos tienen peor visión ahora que antes del confinamiento y la situación es aún más preocupante en el caso de los jóvenes entre los que este porcentaje aumenta a ocho de cada diez.
La Asociación Visión y Vida ha hecho un estudio con datos reales a partir de las 2.000 revisiones que se realizaron durante la desescalada y una encuesta respondida por 500 personas en la que se les preguntaba sobre sus sensaciones, hábitos de vida en confinamiento y su percepción sobre posibles problemas visuales que pudieran sufrir.
Si dividimos los datos por edades aún son más reveladores. El 64,9% de los jóvenes ha necesitado un cambio de graduación y uno de cada diez adolescentes (77%) ha necesitado que le adapten por primera vez unas gafas o unas lentes de contacto. En el caso de los présbitas jóvenes (de 40 a 50 años) seis de cada diez (63%) ha visto empeorada su visión y casi la mitad (42%) ha requerido un cambio de graduación.
Las causas
Como ya hemos explicado en otros artículos de Magazine, durante el confinamiento gran parte de la población ha expuesto su sistema visual a un gran esfuerzo y tensión debido al uso continuado de dispositivos digitales y pantallas. El estudio de la Asociación Visión y Vida confirma que, durante la cuarentena, el 77,2% de los adultos ha duplicado el tiempo diario que normalmente pasa ante las pantallas y que la mitad de los niños ha estado entre cuatro y ocho horas ante los dispositivos -el 22,1% ha estado más de ocho horas. Recordamos que la Organización Mundial de la Salud indica que los niños no deberían estar más de una hora ante las pantallas.
Las consecuencias
Según los datos del estudio, seis de cada diez (60,1%) de los encuestados percibía que, durante la cuarentena, estaba forzando la vista y uno de cada tres (30%) sentía sequedad ocular. El 44,5% de la ciudadanía ha sentido dolor de cabeza y uno de cada cuatro ha sufrido de enrojecimiento de ojos (22%), problemas de enfoque a distancias cercanas (22,5%) o visión borrosa (23,4%).
La solución
Los expertos recomiendan que la población debe revisarse la vista para paliar estas posibles consecuencias ante el confinamiento y para estar preparados ante posibles rebrotes y nuevos períodos de estrés. Por otro lado, cabe destacar que el estilo de vida sedentario actual y el abuso de dispositivos digitales y falta de actividad exterior entre la juventud española está convirtiendo a la miopía en una de las grandes lacras del siglo XXI. No en vano ya afecta a seis de cada diez (62,5%) jóvenes.