¿La realidad virtual perjudica a la vista?
26, junio, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios
El desarrollador de videojuegos y creador de experiencias virtuales, Danny Bittman, escribió en su Twitter que tras visitar a su oculista estaba muy preocupado por los efectos del uso de la realidad virtual en su salud visual. “Mis ojos bailan cuando leo cosas en una pantalla o libros. Siempre he tenido sensaciones así pero ahora se han intensificado. También tengo dolores de cabeza y vértigos” explicaba Bittman.
No hay evidencias científicas que demuestren que la realidad virtual puede provocar problemas en la vista a largo plazo. Según la Asociación Canadiense de Optometristas, lo único que se ha demostrado son los efectos derivados de la fatiga visual que provoca el uso prolongado de este tipo de gafas.
Úsalas pero con moderación
¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual? Las gafas de realidad virtual son unas gafas con un mecanismo que nos permite observar una simulación virtual en la que parece que estamos inmersos nosotros mismos. Cuando nos las ponemos parece que nos hemos transportado a ese lugar virtual.
Estos dispositivos lo que hacen es proyectar una imagen distinta en cada uno de nuestros ojos, rompiendo la visión binocular -una misma imagen para ambos ojos- a la que estamos acostumbrados y obligando al cerebro a procesar a la vez dos imágenes diferentes. Además, las imágenes provienen de una pantalla que está muy cerca de los ojos, obligando a la vista a enfocar durante un buen rato imágenes cercanas y llegando a nuestros ojos una gran cantidad de luz bastante intensa.
La Asociación Canadiense de Optometristas señala que las preocupaciones por si la realidad virtual puede afectar a la vista son reales pero que son muy parecidas a los efectos que se producen cuando enfocamos la vista en un objeto cercano, miramos una película o trabajamos delante del ordenador o con el móvil durante mucho tiempo.
Así pues, la sintomatología que se produce por un uso continuado de las gafas de realidad virtual es muy parecida a la que, normalmente, se deriva de un sobreesfuerzo del sistema visual. Los síntomas temporales más frecuentes son náuseas, ojos secos e irritables, dolor de cabeza o fatiga visual.
Los expertos concluyen que como todo dispositivo digital su uso no resulta perjudicial para la vista siempre y cuando hagamos un uso moderado. Disfruta de la realidad virtual pero sin ir más allá de la tercera dimensión.