Protege tus ojos durante la verbena

19, junio, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

Una verbena sin petardos no es verbena pero se debe ir con mucho cuidado a la hora de manipularlos ya que un 19% de las heridas que se producen a causa de los fuegos artificiales son oculares. Las más habituales son las quemaduras y perforaciones en el globo ocular. En Magazine te damos algunas recomendaciones de seguridad para tener en cuenta durante la noche de San Juan y te explicamos qué hacer en caso de que se produzca algún tipo de accidente en los ojos.

Los expertos recomiendan el uso de gafas protectoras cuando se vaya a manipular petardos y seguir las instrucciones del fabricante. Es fundamental que los niños hagan un uso de acuerdo con su edad y bajo la supervisión de un adulto.

Los petardos no se deben encender dentro de la casa aunque la mayor parte de los accidentes son por colocarlos en el interior de botellas o contenedores. También es desaconsejable llevarlos en los bolsillos y encenderlos con un mechero.

Es posible divertirse de forma segura y disfrutar de los fuegos artificiales durante la verbena de San Juan. Los petardos si se usan siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades y de los fabricantes no son peligrosos pero siempre hay que ir con cuidado y no dejar a los niños manipularlos solos.

Pasos a seguir ante una lesión ocular

Cuando se produce una lesión ocular como consecuencia de un petardo hay que seguir, fundamentalmente, tres pasos. En primer lugar, lavar abundantemente el ojo con agua o suero fisiológico para aliviar la quemazón, sin frotarlo ni realizar ningún tipo de presión. Después, aplicar compresas frías y limpias y, a continuación, llevar a la persona -siempre con la cabeza erguida- al servicio de urgencias.

Si se trata de un impacto directo, que haya causado una perforación en el ojo o pérdida de visión, no se debe manipular la zona afectada, hay taparla con una compresa limpia y acudir lo más rápido posible a urgencias.

En el caso de una hemorragia, lo primero es descubrir cuál es el punto de inicio, si procede del mismo ojo se debe acudir de forma inmediata al médico para frenarla pero si surge de la ceja o el párpado, se debe cortar el sangrado presionando en la zona impactada.

 

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio