Protege tus ojos del Coronavirus
24, abril, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales puertas de entrada del virus en nuestro organismo son la boca, nariz y ojos. Pero, mientras que la población tiene muy claro el uso de mascarillas y guantes para protegerse del contagio del nuevo Coronavirus, los ojos siguen siendo los grandes olvidados. ¿Qué medidas debemos tomar a nivel ocular?
Gafas de protección
La OMS advierte que la transmisión principal del COVID-19 es a través de las gotitas que las personas portadoras expectoran al toser y que permanecen flotando en el aire o bien depositadas en las superficies, sobre todo metálicas. Si una persona sana las inspira o toca y luego se lleva las manos a la nariz, la boca o los ojos, se produce el contagio.
También, como hemos comentado en anteriores posts, se ha documentado científicamente que el Coronavirus también puede estar presente en la mucosa ocular y producir una conjuntivitis. De hecho, cabe señalar que todos los médicos y personal sanitario que atienden a los pacientes infectados por la COVID-19 usan gafas cerradas protectoras para evitar la exposición a la mucosa ocular.
Los oftalmólogos recomiendan usar gafas de protección –graduadas o de sol, en su defecto- para cubrir a los ojos de una exposición cuando se vaya al supermercado, a la farmacia, a tirar la basura o a pasear al perro. En caso de tocarnos los ojos, es conveniente realizar un buen lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales para intentar eliminar en lo posible la presencia del virus.
Mantener la higiene de gafas y lentillas
El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) explica que el lavado de manos es básico en la manipulación de las lentes de contacto. Para una buena higiene de manos es necesario lavarlas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos y después secarlas con toallas de papel de un solo uso. También se puede utilizar un desinfectante manual que contenga al menos un 60% de alcohol.
Las personas que lleven lentes de contacto rígidas blandas o de reemplazo semanal o mensual, como ya explicamos en anteriores posts, deben desinfectarlas siguiendo las instrucciones del fabricante y de su optometrista de confianza, con líquidos de mantenimiento con peróxido de oxígeno. En la medida de lo posible, se recomienda el uso de lentillas de un solo uso o diarias.
Aunque se recomienda el uso de gafas graduadas o de sol -por su defecto, al no disponer de gafas protectoras cerradas- hemos de ser conscientes de que no nos protegen por completo del virus. Según el COOOC, la COVID-19 puede sobrevivir durante horas en la superficie de las gafas, dependiendo de la pieza o material.
Por esta razón, se recomienda aclarar las gafas con agua para arrastrar el polvo, arena o cualquier otro material que se haya depositado. A continuación, enjabonarlas con una gota de jabón y frotar los dos lados de las gafas. Aclararlas y secarlas en un trapo limpio, preferentemente de algodón, y a poder ser en el sol.
Todos somos responsables del avance de la curva de contagios. Si nos protegemos, protegeremos a los demás. Todo irá bien.