¿Tienes estrés visual?
27, diciembre, 2018 / Salud Ocular / Sin comentarios
Es probable que tengas unos días de fiesta: el momento ideal para repasar cómo ha ido este año y qué intenciones o propósitos tienes para el próximo. ¿Qué tal si también aprovechamos para tomarnos un tiempo y descansamos la vista? Podemos hacerlo con un gesto muy sencillo: reduciendo el número de horas frente un ordenador o un smartphone. Asimismo, también es cierto que estamos más abiertos a reflexionar sobre cómo mejorar nuestros hábitos, por este motivo, queremos incidir en reducir el estrés ocular. ¿Te apuntas?
¿Tengo estrés visual?
El estrés visual puede provocar alguno de estos síntomas:
- Sequedad ocular: puede causar incomodidad e incluso dolor. Se produce cuando existe un déficit de lágrima en el ojo, responsable de hidratar los ojos o de una reducción de la frecuencia del parpadeo.
- Picor de ojos: también puede ocurrir debido a una insuficiente hidratación de los ojos, ya que se asocia con la sequedad ocular.
- Temblor de ojos: son tics provocados por el movimiento involuntario de los músculos del párpado.
- Párpados inflamados: se asocia a la sequedad ocular y es cuando aparecen residuos sebáceos en párpados y pestañas.
- Afectación en la mácula, la parte central de la retina: se conoce como maculopatía serosa central, una inflamación de la mácula que provoca visión borrosa o pérdida súbita de visión.
- Hipersensibilidad a la luz o fotofobia: ocurre principalmente cuando se dedican demasiadas horas a visualizar pantallas electrónicas.
- Dolor de cabeza: los problemas de visión pueden causar cefaleas.
Además, el estrés visual puede ocasionar también pesadez en los párpados, puntos negros que aparecen y desparecen e incapacidad para enfocar correctamente, entre otros.
¿Cómo podemos evitarlo?
¿Sabías que se puede prevenir la aparición de la fatiga visual? Con sencillas guías y con ergonomía visual que ayudan a mantener una correcta higiene visual. Podemos:
• Tener una iluminación adecuada y suficiente que evite los reflejos en la pantalla.
• Descansa 20 segundos cada 20 minutos mirando a 6 metros o más.
• Relaja la vista mirando objetos o puntos alejados, por ejemplo, a través de la ventana.
• Coloca la pantalla a una distancia mínima de 30 cm en el caso de móviles y tabletas.
• Mantén una postura correcta mientras lees o trabajas.
• Pon el dispositivo ligeramente por debajo de la altura de los ojos.
• Ajusta el brillo y el contraste para que la lectura resulte cómoda.
Recuerda que puedes aprovechar las vacaciones para no forzar la vista y empezar así el Nuevo Año con más energía. De hecho, se trata de un momento ideal para chequearse la visión ya que ayuda a prevenir problemas visuales y favorece un diagnóstico adecuado en casa que sea necesario el uso de gafas.
¿Has sentido alguna vez la visión estresada?
*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas