¿Cómo combatir los resfriados?
20, enero, 2016 / Bienestar / Sin comentarios
Si existe una época proclive a los resfriados, ¡esta es el invierno! Así que hoy queremos algunas recomendaciones para ayudar a suavizar las molestias de los catarros. ¿Te apuntas?
Cuatro sencillos consejos fáciles de aplicar:
- Es importante aliviar las molestias en el lugar específico de su ubicación: en las mucosas nasales si se trata de un catarro, en los bronquios si hay tos o en el cuello en caso de amigdalitis y afonía.
- También se aconseja no menospreciar una infección respiratoria, por poco importante que sea. Si no se cura antes de volver a la vida cotidiana, las recaídas son más graves y se pueden complicar. Cuando haya fiebre se recomienda guardar cama bien abrigado, para poder sudar profundamente. Así, no sólo se favorecen las defensas del organismo sino que podemos llegar a impedir que un resfriado incipiente siga desarrollándose.
- En caso de resfriado es conveniente que el aire de la habitación tenga suficiente humedad, ya que un aire demasiado seco causa sequedad en las mucosas de las vías respiratorias, con lo que pierden su función protectora natural y los gérmenes lo tendrán más fácil para llegar al aparato respiratorio.
- Recuerda que en las salas con calefacción central, la humedad relativa del aire está alrededor del 20%, cuando lo más adecuado para una persona resfriada sería el 50%. ¿Cómo incrementar la humedad en el ambiente? Puedes, por ejemplo, humedecer la habitación colocando un recipiente con agua hirviendo, sola o con hojas o concentrado de eucalipto. De esta forma se desprende el vapor que debes inspirar y así favorecerás la expectoración de mucosidades. También puedes colgar toallas húmedas.
¿Cómo prevenir los resfriados?
¡Disponiendo de un sistema inmunitario en óptimo estado! Para ello, puedes practicar deporte, relajar la mente de vez en cuando y llevar un estilo de vida saludable.
3 smoothies vitamínicos que ayudan a tu sistema inmunitario
Estos batidos 100% vegetales están más de moda que nunca y hoy os recomendamos tres:
- Naranja y apio: se pelan tres naranjas y se limpian unos troncos de apio. Se pela un trozo de jengibre y se tritura todo junto. Juntos proporcionan una buena dosis de vitamina C y de calcio. ¡Y el apio, además, facilita la digestión!
- Energía verde: se lavan un puñado de espinacas y cuatro manzanas, se pela un trozo de jengibre y un cuarto de aguacate. En una batidora de vaso se tritura todo junto con 800nml de agua mineral y 200 ml de agua de mar. ¡Es ideal como tentempié!
- Remolacha y pera: se sanea la piel de una remolacha, se limpia y se trituran 100g de la pulpa junto con 300g de peras, medio aguacate pelado, 300 ml de agua y una pizca de sal marina. ¡Da fuerza y regenera!
¿Has probado alguno de estos consejos?