¿Por qué son tan saludables las algas?
06, octubre, 2015 / Bienestar / Sin comentarios
Son desconocidas y a la vez cercanas, de toda la vida y novedosas. Y tienen la gran ventaja de su disponibilidad permanente. ¡Hoy os desvelamos los secretos de las algas!
¿Sabías que estas verduras marinas poseen tal concentración nutritiva que en cantidades muy pequeñas aportan múltiples beneficios? Como proteger los huesos o depurar el organismo. Y en la cocina estimulan la imaginación con sus variados sabores y texturas.
Las algas son el tesoreo del fondo del mar
Las algas son sanas, deliciosas y, cuando se compran secas, unas aliadas imbatibles en la cocina por su sabor y fácil conservación. Aportan poca grasa, muchos minerales, fibra, antioxidantes y proteínas de alta calidad. Aunque en occidente apenas se está empezando a apreciarlas, ¡estas plantas llevan millones de años dominando las aguas del planeta!
Una característica interesante es que el agua de cada mar determina el sabor de las variedades. Por ejemplo, la kombu de Japón es de textura y sabor más suave que la de Europa.
Respecto a la cocina con algas: es básico usar poca cantidad, ya que son un alimento muy concentrado, tanto en nutrientes como en sabor, y cunden mucho. Además, con apenas unos gramos se obtiene un gran aporte de minerales y vitaminas.
Las variedades más comunes utilizadas en la cocina son:
- Kombu
Se usa en potajes, sopas y caldos. Su delicioso ácido glutámico ablanda las fibras del resto de alimentos durante su cocción.
- Arame
Debe su sabor suave y dulce a su manitol y destaca en yodo y calcio. Se remoja diez minutos y se come en ensaladas y guisos.
- Nori
La popular alga del sushi, de sabor delicado, fácil de digerir y rica en proteínas. Se usa en guisos, pastas, sopas y ensaladas.
- Espagueti de mar
Suave, carnosa y rica en hierro, potasio y vitamina C. Se puede tomar como pasta con alguna salsa, así como en ensaladas o sopas. Además, son especialmente ricos en hierro.
- Agar agar
De sabor neutro, se usa como alternativa a la gelatina de origen animal, tanto en recetas saladas como dulces.
- Dulse
Levemente picante y muy colorida, puede comerse remojada en ensalada o cocinada en sopas y guisos. Es rica en hierro y yodo.
Las algas son ricas en mucílagos, una fibra que ejerce un papel protector sobre las mucosas digestivas y que proporciona sensación de saciedad. Algunas algas ricas en ácido algínico, como la kombu o la cochayuyo, pueden favorecer la eliminación de metales pesados y otros tóxicos del organismo.
Por último, recuerda que las algas son un aliado perfecto en excursiones a la montaña o en los viajes, ya que por su poco peso y alto valor nutritivo son idóneas para llevarlas en la mochila. ¡Ocupan poco y alimentan mucho!
¿Te apuntas a las algas?