Todo sobre la soja
27, diciembre, 2013 / Bienestar / Sin comentarios
A la soja se le atribuyen muchas propiedades nutricionales y terapéuticas. En los últimos años le han salido detractores. ¿La clave puede estar en cómo consumirla? Hoy profundizamos sobre la soja. ¡Vamos allá!
Los beneficios de la soja, principalmente son:
- que tiene un 35% de proteínas vegetales de gran calidad, más que cualquier otro alimento vegetal o animal
- su consumo se recomienda para reducir el riesgo de enfermedades coronarias y para reducir el colesterol LD
- ayuda a regular el equilibrio hormonal en la mujer y puede influir en el metabolismo óseo.
Se recomienda el consumo diario de 25 gramos de proteína de soja. Es mejor que se consuma en su estado más natural: en grano, germinada, fermentada o como tofu y no tanto en forma de leche, postres o productos procesados.
¿Qué diferencias hay entre soja en grano, soja germinada y soja fermentada?
Por un lado, los productos no fermentados de soja (habas, germinados, harina, tofu) tienen de dos a tres veces el contenido total de isoflavonas que los productos fermentados (miso, tempeh). Sin embargo, el efecto inhibidor de la absorción del hierro de soja es menos pronunciado con los productos fermentados que con los otros.
¿La leche de soja sustituye a la leche de vaca?
La leche de soja es una alternativa a la leche de vaca para aquellos alimentos con los que nos hemos acostumbrado a tomar leche, como son los cereales del desayuno, las infusiones o algunos postres. Para aquellos postres que lleven como ingrediente una gran cantidad de leche es preferible utilizar otras más fáciles de digerir como la leche de arroz, de avena o de almendras. Pero la leche de soja no es equiparable a la leche de vaca por su contenido nutricional. Su composición es muy distinta. Algunos nutricionistas creen que no hay necesidad de tomar leche de vaca; la ingestión de calcio se suple con una dieta rica en cereales integrales, legumbres, vegetales de hoja verde oscuro u frutos secos.
¿Qué es el tofu?
Su popularidad ha aumentado últimamente. El tofu está hecho a partir de la legumbre de soja cocinada. Su sabor neutral le permite absorber los sabores de los alimentos con los que se cocinan. El tofu se puede comer a menudo ya que es fácilmente digerible.
Y a ti, ¿te gusta la soja?