5 acciones de la filosofía Wu Wei

13, enero, 2019 / Mirada particular / Sin comentarios

¿Has notado alguna vez que en momentos de tensión o conflicto, a menudo comprobamos que cualquier cosa que hagamos o digamos solo logra empeorar las cosas? Hoy nos fijamos en la filosofía china del Wu Wei, que puede traducirse como ‘no acción’, que se basa en dejar que los acontecimientos sigan su curso.

1) Las personas que siente que viven permanentemente en la urgencia y la ansiedad son  reactivas

Reaccionan ante lo que identifican como amenazas, peligros o conspiraciones. Incluso cuando el conflicto es real y se han producido daños debido a palabras o acciones desafortunadas, hasta que no bajen las aguas turbulentas, el Wu Wei aconseja no añadir más ruido al ruido. Si es necesario tomar alguna decisión, debemos limitarnos a hacer por nosotrs aquello que depende de nosotros, sin pretender corregir las acciones de los demás.

2) Evita pronósticos

Un motivo por el que tendemos a actuar con urgencia es porque creemos que así podemos moldear el futuro. Sin embargo, los acontecimientos externos dependen de muchas variables que no podemos controlar. Es importante entender que cualquier cosa puede suceder, más allá de lo que hagamos, y esto nos permite refugiarnos en la no acción hasta que nuestra iniciativa sea indispensable.

3) Descansa para recargar pilas

Después de altas dosis de estrés y de mucha actividad, un descanso total nos prepara para el siguiente desafío. ¿Sabías que como hacen los gatos antes de movilizar todas sus fuerzas, cuanto más completo es el reposo, mejor será nuestra eficacia a la hora de movernos?

4) La naturaleza nos sirve de ejemplo

El agua puede adoptar cualquier forma, de hecho, se puede también dividir en gotas para luego reunirse de nuevo en forma de lago o mar. La filosofía del Wu Wei también se fija en las plantas, que crecen de forma natural, en silencio, sin interrumpir ni ponerse nerviosas. La vida fluye con más facilidad si somos naturales, ¿no crees?

5)Reconoce, acoge y usa el estrés

Lo puedes reconocer y hacer una lista de reacciones improductivas que haces cuando sientes presión, como procrastinar o asaltar la nevera. Cuando tengas esta lista, ponla en un corcho en la pared o pégala a la puerta de la nevera con un imán.

Una actitud creativa ayuda a cambiar las cosas.

¿Tienes algún truco más?

 

 

*Fuente: MenteSana

Dejar un comentario