¿Tomar café o no tomarlo?
03, octubre, 2014 / Mirada particular / Sin comentarios
Hoy va puramente de café, de sus beneficios o, por contra, sus perjuicios. Así que enumeramos por un lado razones que hacen del café una maravilla y por el otro, también las causas que podrían llegar a hacerte plantear su consumo. ¡Vamos allá!
Para empezar 6 cosas buenas sobre el café:
1. La cafeína aumenta la atención y los niveles de energía, sin efectos adversos cuando los consumos son moderados. También incrementa el ritmo del metabolismo y ayuda a quemar grasas. Incluso ¡puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo!
2. Los efectos de la cafeína en el cerebro ayudan a mejorar el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria a largo plazo y las funciones cognitivas en general.
3. Además, ¡es la principal fuente de antioxidantes para los estadounidenses! De hecho, ¿sabías que el sabor amargo proviene de estos antioxidantes y no de la cafeína?
4. El café ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas, como el parkinson y el alzheimer. También reduce el riesgo de piedras en el riñón y es bueno para el hígado al protegerlo de enfermedades.
5. Sólo oler el café ya reduce los efectos de la falta de sueño. ¿Será que estamos tan condicionados que ésto ya nos afecta?
6. ¡Está delicioso!
Aquí 6 cosas no tan buenas sobre tomar café:
1. La cafeína afecta a la calidad del sueño. Se recomienda no tomar ninguna bebida con cafeína al menos seis horas antes de acostarse.
2. Las personas con problemas de estrés o ansiedad deberían al menos moderar su consumo de café. También deberían controlar su consumo quienes padezcan hipertensión.
3. El café se suele tomar con leche y azúcar, con lo que se incrementa el número de calorías. De hecho, algunas bebidas con café pueden contener ¡cerca de 500 calorías!
4. ¿Sabías que suele haber más fumadores entre los cafeteros? Y que los cafeteros también suelen hacer ¡menos deporte! Además de cuidar menos su dieta. El café también puede provocar problemas digestivos, desde gases a acidez y úlceras, además de contribuir al síndrome de colon irritable.
5. Se puede considerar una droga: si dejas de tomarlo tendrás síndrome de abstinencia, con síntomas como jaquecas, fatiga, menor energía y atención, e irritabilidad, entre otros. Para reducir estos síntomas ¡lo mejor es reducir el consumo de forma progresiva!
7. Sabe muy amargo. ¿Realmente te gusta su sabor amargo?
Se dice que para hacer parar todo occidente sólo basta con hacer que el café no llegue hasta aquí. ¿Estás de acuerdo?
Y recuerda, como todo en la vida, ¡la moderación es la justa medida!
*Fuente: el País