¿Qué es el síndrome de ojo seco?
31, agosto, 2015 / Salud Ocular / Sin comentarios
Más de cinco millones de españoles padecen el síndrome de ojo seco y éste se presenta cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas. Causa malestar y puede provocar problemas visuales, irritación, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor, fatiga ocular y sensación de quemazón, síntomas que disminuyen la productividad laboral. ¿Quieres saber más?
El 11% de los españoles, más de cinco millones de españoles, sufren el síndrome del ojo seco (SOS), un trastorno ocular que causa malestar, problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular. Además, se vuelve más común con la edad. Esta manifestación puede dificultar la realización de actividades cotidianas y puede provocar una disminución de la productividad laboral así como causar estrés. De hecho, son muchos los estudios que señalan que estos síntomas repercuten de manera importante en la función visual, el estilo de vida, el funcionamiento social y físico, la productividad laboral y la calidad de vida relacionada con la salud. Así que no es extraño que el síndrome del ojo seco, sea probablemente, el tema más discutido entre los oftalmólogos y ópticos, sobre todo por su prevalencia.
Algunas causas comunes de sequedad en los ojos incluyen:
- Ambiente o sitio de trabajo seco (con viento, aire acondicionado)
- Exposición al sol
- Tabaquismo o ser fumador pasivo
- Medicamentos para el resfriado o las alergias
- Calor o quemaduras químicas
- Cirugía previa del ojo
¡También afecta a los más pequeños!
En los últimos años se ha duplicado la incidencia de casos de fatiga ocular y ‘ojo seco’ en niños atendidos en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), debido al uso excesivo de pantallas de smartphones y tablets.
Para combatirlo, la recomendación principal es modificar los malos hábitos adquiridos por los pequeños, disminuyendo las horas que pasan frente a uno de esos aparatos. Así, es bueno que los padres pongan horarios para el uso de smartphones y tablets y reservar espacio para el descanso. Si tienen el problema de ojo seco se les puede incentivar a que parpadeen con frecuencia para estimular la producción de lubricación. Generalmente, en estos casos, los problemas ceden cuando se cambian las costumbres y se corrigen los malos hábitos.
Ahora con la vuelta al colegio y a la oficina es un momento perfecto para hacerse una revisión anual para descartar el síndrome del ojo seco.
¿Cuándo ha sido tu última revisión? ¿Y la de tu hij@?