¿Sabías que uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con problemas visuales?
30, mayo, 2014 / Salud Ocular / Sin comentarios
“Uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con problemas visuales”. Así de contundentes se han mostrado los responsables del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO). Según ellos, un sistema visual que no funciona correctamente dificulta al niño o niña realizar sus actividades escolares. ¿Quieres saber más?
Aunque sea final de curso también es un buen momento para chequear la vista de tu pequeño. Es más, a lo mejor la causa de su bajo rendimiento se puede explicar por problemas visuales. Afortunadamente, la mayoría de los síntomas son fácilmente detectables y subsanables. Eso sí, ¡lo más importante es la detección precoz! Desde FARMAOPTICS, especialistas en salud ocular, recomendamos que vayas con tu hij@ a una revisión oftalmológica al año y que pares especial atención a algunas de las señales que puedan hacer pensar que algo no funciona en la vista del pequeño.
Aquí algunos de los indicios típicos de los trastornos visuales:
- Bajo rendimiento escolar y comprensión en lectura baja.
- Falta de coordinación óculo-mano.
- Fatiga visual y visión borrosa de cerca, eventual o continua.
- Dolor de cabeza sobre y a los lados de los ojos.
- Salirse de los espacios al colorear un dibujo.
- Déficit de atención.
- Concentración y comprensión lectora baja.
- Lectura lenta o guiada con el dedo.
- Distancia de actividad de cerca muy corta y se tumba sobre la mesa.
- Hiperactividad en lugares cerrados.
Si presenta escozor en los ojos, mucho lagrimeo, se frota o cubre un ojo, parpadea constantemente, le molesta la luz o frunce el ceño, consulta también con el pediatra.
La detección precoz de problemas tan comunes como el ojo vago, la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, patologías más comunes en menores de 18 años, es fundamental para poder establecer el tratamiento adecuado y así el niño no tenga problemas para desarrollar su actividad escolar.
Ten en cuenta que las nuevas tecnologías también pueden ejercer una influencia negativa sobre su visión si tu hij@ pasa demasiadas horas delante de la televisión, la pantalla del ordenador o jugando con videoconsolas y, además, se sitúa demasiado cerca. ¿Sabías que demasiadas horas extras delante del televisor disminuyen la capacidad de atención y el desarrollo del lenguaje en los niños?
¿Cuál es la última revisión a la que has llevado a tu hij@?