Relajar los ojos cansados ¿con yoga?
01, noviembre, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios
Hoy os presentamos algunos ejercicios sencillos para aliviar la tensión y optimizar el rendimiento visual. ¿Os apetece probarlos?
Esta práctica que os proponemos son ejercicios inspirados en la medicina ayurvédica, medicina basada en masajes, técnicas de desintoxicación y hábitos de alimentación para restablecer y mantener el equilibrio entre la mente y el cuerpo. El “yoga para los ojos” se trata de una sencilla gimnasia para cuidar la vista dentro de un sistema que tiene en cuenta también una dieta equilibrada, la respiración para una buena oxidación sanguínea, masajes y posturas relajantes. También se sirve de el poder de las visualizaciones y la meditación, que se consideran potentes técnicas de relajación y logro de resultados.
Los ejercicios pretenden mantener un buen estado de los músculos motores y ciliares, que son los que permiten la movilidad del ojo hacia el punto de focalización y conseguir un buen funcionamiento del sistema nervioso. Relajar la zona ocular permite un mayor rendimiento de la vista, nuestro gran tesoro. Lo aconsejable es realizarlos de día para beneficiarse de la luz natural y se recomienda no forzar nunca. Ante el menor signo de fatiga, es mejor detenerse.
Proteger la vista
- Iluminar los ojos cerrados
De pie, con los ojos cerrados frente a la luz, las piernas ligeramente separadas y la espalda bien recta, siente el contacto del suelo bajo tus pies. La cabeza debe estar erguida. Permanece así, inmóvil, respirando suavemente.
- Balanceo con ojos cerrados
De pie, en la misma posición, traslada el peso del cuerpo de una pierna a la otra. Inspira: el peso está en las dos piernas. Espira cargando el peso sobre el pie derecho. Vuelve a inspirar y regresa al centro. Espira y carga el peso sobre el pie izquierdo, y así sucesivamente. ¿Qué sientes en cada ojo al cambiar el peso en las piernas?
Tras haber trabajado una o dos horas frente a una pantalla se pueden relajar los ojos con el “palming”. El “palming» consiste en pequeños masajes para descansar la zona ocular.
– Sentado con los codos en la mesa, frótate las palmas de las manos y colócalas ahuecadas sobre tus párpados, sin llegar a tocarlos. Mantén los ojos cerrados pero relajados.
– Descansa cómodamente la cabeza sobre las manos y respira profundamente tres veces más.
– Para terminar, acaríciate los ojos y la cara. Abre y cierra los ojos varias veces, estírate y bosteza para eliminar tensiones.
También se puede cerrar los ojos e imaginarse un lugar tranquilo. Por ejemplo, delante de las olas del mar desplegando la vista hasta el horizonte o en una montaña con gran vegetación con ruidos suaves. También puedes lavarte los ojos con agua fría, una o dos veces al día. O imaginar que el párpado superior es una persiana: se baja lentamente hasta cerrar el ojo y se levanta poco a poco.
Otra forma de relajar la mirada y el cuerpo en general es a través de una buena posición de trabajo en el ordenador, de esto se encarga la ergonomía visual, ya que previene posibles tensiones que se pueden acumular en el cuerpo y la visión a lo largo del día.
¿Te animas a probar?