¿Qué se preguntan los padres sobre los ojos de sus bebés?

29, noviembre, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

Los papás, y sobre todo si son primerizos, tienen un montón de preguntas acerca de sus bebés. Las dudas son sobre aspectos de salud, del día a día y, con frecuencia, resultado del miedo a equivocarse y a que al pequeñín le pueda pasar algo. Pero, ¿qué se preguntan sobre los ojos y la visión? ¡Vamos a averiguarlo!

¿Por qué parece que tiene un ojo torcido?

Al parecer es bastante común que muchos papás piensen que sus hijos son bizcos y, según indican los pediatras, es motivo de alarma para muchos. Pero la realidad es que el hecho de no ver bien durante los primeros meses de vida hace que a los bebés les cueste enfocar. Y si a este factor le sumamos que el tabique nasal no está formado y es más chato, puede dar la sensación de un falso estrabismo. Eso sí, si pasan tres meses y la sensación persiste, debemos ir al especialista.

¿Por qué le lagrimea sólo un ojo?

Es bastante frecuente durante los primeros meses de vida porque muchos bebés nacen con el conducto lacrimal que comunica con la nariz obstruido. En principio, es un problema de fácil solución y, durante los primeros seis meses, puede tratarse haciendo un masaje sobre el conducto del lagrimal. Si eso no funciona, se deber hacer una sencilla operación, un sondaje, para abrir el conducto y evitar infecciones recurrentes.

¿Cuándo empiezan a ver los bebés?

Sin duda cuándo empiezan a ver los bebés es una de las dudas más comunes entre los padres primerizos. Por muchos esfuerzos que hagamos los adultos para que nos identifiquen, la verdad es que los bebés ven poca cosa: al principio solo perciben bultos, luces y sombras. Ya a los dos meses es cuando empiezan a reconocer la cara de sus padres cuando están muy cerca y también comienzan a percibir las sonrisas. Y un mes más tarde, son capaces de realizar un seguimiento visual de 180 grados, es decir, que nos pueden seguir con los ojos cuando nos vemos cerca de ellos. Todo esto sin ver bien los colores ya que no es hasta los seis o siete meses que los bebés perciben la profundidad.

¿Cuándo sabré el color de sus ojos?

No nacemos con el color de ojos definitivo, hay bebés que durante sus primeros meses de vida tienen un color mucho más claro o grisáceo. No está muy claro cuándo aparece el color definitivo ya que es un proceso que varía según la persona. Algunos a los seis meses, pero hay niños que pueden tardar hasta dos años, este factor va relacionado con la aparición de la melanina, el mismo pigmento que aporta color al pelo y a la piel.

¿Cuándo hay que visitar al oftalmólogo por primera vez?

El pediatra es quien suele recomendar la primera visita al oftalmólogo pero, tanto para los problemas más simples como para detectar enfermedades más graves, es preferible realizarla durante el primer año de vida.

Fuente: El País

Pin It on Pinterest

Ir arriba