Porque las Navidades no son iguales en todo el mundo…

25, diciembre, 2019 / Mirada particular / Sin comentarios

Aunque la Navidad es una de las fiestas más importantes de la tradición cristiana, su popularidad ha llegado prácticamente a todos los rincones del mundo. Y es que cada país lo celebra a su manera, en algunos lugares desde un profundo sentimiento religioso y en otros más como una festividad en la que divertirse y reunirse con los seres queridos. Desde Japón a Filipinas, pasando por Perú y Sudáfrica, descubriremos tradiciones navideñas diferentes a las que estamos acostumbrados. ¿Viajamos?

Quito

La ciudad ecuatoriana da la bienvenida a las Navidades encendiendo las luces del Panecillo, un pesebre gigante de 35 metros de altura sobre un cerro en el corazón de Quito. A partir de aquí, la fiesta invade la capital con el festival del pasacalle, el desfile de la Confraternidad, la aparición de las chivas quiteñas -discotecas móviles- y los juegos tradicionales que reparten risas y jolgorio por todos los barrios de la ciudad.

Otra de las tradiciones de Quito en Navidad es tomar un “canelazo”, una bebida caliente a base de canela y aguardiente de caña. Se sirve en los bares de la ciudad y en las casas, donde es típico compartirlo con los vecinos.

Filipinas

La Navidad en Filipinas comienza en septiembre. Y es que su comienzo lo marca el primer mes que acaba en “mbre”, pistoletazo de salida a los villancicos, a las luces y a las decoraciones típicas navideñas. Una de ellas es el Parol, una antorcha que se coloca en todas las casas y que simboliza a la estrella fugaz que guió a los Reyes Magos hasta el Niño Jesús.

A partir del 16 de diciembre, los filipinos deben asistir a nueve misas culminando con la Misa del Gallo, el 24 de diciembre. Tras esta celebración religiosa, que termina a las 4 de la mañana, la tradición dice que hay que comer “biblingka”, un pastel de arroz revestido de hojas de plátano y cocinado en olla de barro. También es curioso, el 24 de diciembre, el “Panunuluyan” en el que una pareja disfrazada de María y José llama a la puerta de las casas en busca de hospedaje.

El día de Navidad, se come jamón, pollo, queso, chocolate caliente y fruta – manzanas, uva, naranjas-. Se celebra la Misa del Aguinaldo y, durante todo el día, cantan villancicos y se bebe «salabat”, una bebida caliente hecha de jengibre, acompañado de «kakanin”, galletas de arroz.

Tokio

En Japón, el cristianismo es minoritario, pero eso no quiere decir que no se celebre la Navidad, eso sí, fue importada como fiesta durante el siglo XX. Uno de los eventos más destacados es el “Yomiuri Land Jewellumination”, que se celebra desde diciembre hasta el 17 de febrero en el parque de atracciones “Yomiuri Land” y en el que brillan más de 6 millones de bombillas. Tampoco hay que perderse la torre “Tokyo SkyTree”, iluminada como si de un árbol de Navidad se tratara con más de 520.000 luces de colores.

Sudáfrica

En Sudáfrica se celebra la Navidad sin frío ni nieve y en bañador. La tradición dice que las familias deben reunirse para almorzar, en casa o en la playa, una rica “braai” – una barbacoa que suele durar hasta altas horas de la noche y en la que, además de pasar el rato en compañía de los seres queridos, se abren los regalos traídos por Papá Noel.

Pero las Navidades en Sudáfrica comienzan antes. En Ciudad del Cabo es el evento “Kirstenbosch Carols by candlelight” el que inaugura las fiestas, del 13 al 16 de diciembre. Este evento se celebra durante 4 días en el Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch y tiene por finalidad la recaudación de fondos solidarios para el Club Rotario. Los asistentes disfrutan de un mercado navideño, actuaciones musicales y comida típica sudafricana.

Otros eventos navideños en Sudáfrica son los mercados navideños de Waterfront, Johannesburgo y en los famosos viñedos del Cabo; el Sendero de Luces del Jardín Botánico de Durban -el más antiguo que se conserva en África- y las obras de teatro que se celebran en Johannesburgo, entre las que destaca Cuento de Navidad de Charles Dickens, entre otras.

*Fuente: National Geographic

Pin It on Pinterest

Ir arriba