¿Por qué celebramos el Día del Padre?

06, marzo, 2020 / Mirada particular / Sin comentarios

El próximo 19 de marzo en muchas casas se rendirá homenaje a la figura del padre, una celebración que coincide en los países católicos con la festividad de San José. Pero ¿por qué celebramos el Día del Padre? Su origen está en los Estados Unidos y en un gesto de gratitud de una hija hacia su padre. Te lo contamos.

Sonora Smart Dodd

Henry Jackson Smart era un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó cuando su mujer falleció al dar a luz a su sexto hijo. Henry cuidó y educó a sus hijos, sin ayuda y con gran cariño, en una granja del estado de Washington. Un día de 1909 su hija, Sonora Smart Dodd, estaba escuchando un sermón para el día de la madre y pensó que la figura del padre también era importante de reconocer.

Ann Jarvis ya había logrado instaurar, años antes y con éxito, el Día de la Madre en recuerdo de su progenitora, así que Sonora decidió emularla inspirándose en aquella idea. Propuso a la iglesia celebrar el “Día del Padre” el 19 de junio, cumpleaños de su padre, y fue una propuesta acogida con entusiasmo en diversos condados y ciudades.

Sin embargo, no fue hasta 1924 cuando el presidente estadounidense Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional. Décadas después, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

San José

En España -y en Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia- se celebra el Día del Padre el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José. En este caso, y al ser países de tradición católica, se relacionan las virtudes y valores que destacan los textos bíblicos de San José, esposo de María y padre de Jesús, con la “buena paternidad”.

Independientemente de la fecha y el origen de la celebración, lo que es importante es que existe un día en el que rendir homenaje a los padres, decirles cuánto los queremos, cuánto significan para nosotros y cuánto de importante es su papel en el desarrollo y educación de los niños. Su figura y su rol, como la sociedad, ha cambiado mucho a lo largo de los años. La igualdad entre padre y madre ha llegado a nuestras vidas para quedarse y todo lo que signifique reparto de tareas y de responsabilidades, fuera y dentro del hogar es parte de la educación y del respeto del que se beneficiarán las futuras generaciones.

Regala unas gafas de sol

¿Ya sabes qué regalar? Escapa de los clásicos calcetines y corbatas y regálale unas gafas de sol. Demuestra a tu padre que lo conoces muy bien y agradécele todo lo que hace por ti. Gafas modelo aviador, más deportivas, clásicas o con diseño retro, seguro que encontrarás el estilo más acorde para tu padre. La primavera ya está muy cerca, regala moda, regala unas gafas de sol.

¡Feliz Dia del Padre!

Pin It on Pinterest

Ir arriba