Pescado todas las semanas para evitar la DMAE
18, noviembre, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios
La relación entre consumo de ácidos omega 3 y prevención de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) no es nueva. Sin embargo, la novedad del trabajo que publicó William Christen, de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos), radica en el elevado número de participantes (398.022 mujeres con una media de edad de 54 años) sin diagnóstico de DMAE previo.
La degeneración macular asociada a la edad, DMAE, es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina. Como consecuencia, se produce una pérdida de visión central. La mácula proporciona la agudeza visual, la que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviéndose turbias, borrosas. El tabaquismo, la edad avanzada, antecedentes familiares de DMAE, el alto nivel de colesterol en la sangre, entre otros, son factores influyentes.
Publicado en «Archives os Ophthalmologic», el estudio que publicó William Christe se ha llevado a cabo con participantes de un ensayo que evaluaba el uso de dosis bajas de aspirina y vitamina E para prevenir accidentes cardiovasculares y cáncer en las mujeres.
«Se ha especulado con que la enfermedad cardiovascular y la DMAE comparten mecanimos similares. La ingesta de ácidos grasos omega-3 ha constatado una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares y podría tener una consecuencia similar en la degeneración macular», documentan los autores.
Insisten, además, en que «estos ácidos poseen efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos sobre la musculatura y podría ayudar a mantener el flujo sanguíneo de la coroides, superior al del resto de los tejidos oculares y esencial para el normal metabolismo de la retina».
¿Qué alimentos contiene omega-3?
El pescado. El pescado azul y, sobre todo, su aceite es el alimento más rico en omega 3. Entre los más destacados encontramos: la sardina, la anchoa, el salmón, el bacalao y el arenque. También lo encontramos en el marisco, aunque en menor cantidad (como langostas, cangrejos y camarones entre otros).
Desde FARMAOPTICS aconsejamos una revisión ocular al año.
Y tú, ¿ya comes pescado azul?