Desiertos a la vista… y ¿espejismos?
12, julio, 2013 / Mirada particular / Sin comentarios
La desertificación del planeta es un hecho ligado al cambio climático. Hoy os mostramos algunos de los desiertos del mundo a través de espectaculares fotografías. Porque el silencio de los desiertos es mágico, ¡déjate atrapar por la fuerza de la naturaleza y disfruta de unas vistas impactantes! ¿Serán espejismos?
Sí, es posible tener espejismos en el desierto, pero estas fotografías son reales. ¿Qué es un espejismo? Es un fenómeno óptico que consiste en ver ciertos objetos lejanos a través de una imagen invertida: los espejismos son frecuentes en los desiertos y se deben a la refracción de la luz a través de capas de aire de distinta densidad. Así, se trata de una ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de densidad distinta, con lo cual los objetos lejanos dan una imagen invertida, como si se reflejaran sobre el agua, tal como ocurre en las llanuras de los desiertos. Pero las siguientes imágenes ¡no son un espejismo!
Desierto de Atacama
Es el más árido del planeta y se encuentra al norte de Chile, entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. ¡Puede llegar a estar hasta 300 días seguidos sin caer una gota de agua del cielo! Ocupa unos 132.000 kilómetros cuadrados. ¡Qué impactante imagen!
Desierto del Sáhara
El desierto del Sáhara es uno de los más grandes del mundo. Ocupa más de 9.000.000 kilómetros cuadrados y se extiende por más de 10 países distintos del norte de África. Se sabe que su composición es de grava, arena y dunas. Al contrario de lo que se cree, tres cuartas partes de este desierto son de grava, siendo la restante cuarta parte de arena y dunas.
Desierto de Namibia, África
Las corrientes de agua fría que recorren las costas del sur de África en dirección al ecuador han hecho que en esta zona apenas se produzcan precipitaciones, al enfriar también la atmósfera y evitando la evaporación. ¿Qué singular imagen, no?
Desierto del Gobi
Situado entre el sur de Mongolia y el norte de China era un lugar de paso esencial de la famosa ruta de la Seda. Destaca por estar compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía, desde dunas de arena hasta vastas estepas. Es una zona muy rica en restos paleontológicos. Lo rodean las montañas de Altai y las estepas de Mongolia por el norte, la meseta del Tíbet y la planicie del norte de China por el suroeste. La palabra gobi significa “desierto” en mongol.
Desierto de Egipto
Egipto ocupa la tercera posición en todo el mundo de regiones con más horas de sol. Debido a su clima extremo la fauna local es poco variada, casi ausente. El desierto se parece más al mar que cualquier masa de tierra o como un lago inmenso. ¡Qué espectacular fotografía!
El desierto rojo de Australia
¿De qué color es el Uluru, la inmensa roca sagrada que los Anangu custodian desde hace 22.000 años y que los australianos llaman Ayer’s Rock? El Uluru se enciende al amanecer con un rojo incandescente que dura apenas unos segundos. Es una ignición mágica que parece irradiar de su interior ¡un espectáculo natural fascinante! Las luces cambiantes del día van variando su color ¡hasta que el ocaso lo viste de un misterioso violeta!
Desierto de Wadi Rum
Al sur de Petra, cerca ya del Mar Rojo, se extiende el desierto de Wadi Rum. Las doradas arenas y moldeadas montañas rojas han sido escenario de múltiples películas de Hollywood. La única forma de explorar el territorio es en un vehiculo 4×4, conducido por algún guía beduino.¿Qué fotografía te ha gustado más?