Miradas sobre libertad
24, febrero, 2014 / Mirada particular / Sin comentarios
Muchas veces nos sentimos libres, y otras, no tanto. Libertad, tres sílabas, ¡y cuánto abarca! Hoy nos adentramos en diferentes perspectivas sobre este concepto que nació al mismo tiempo que el hombre. ¿Te apetece?
«El hombre nace libre, responsable y sin excusas«, de Jean Paul Sartref, filósofo y escritor francés. Es simple y contundente ¡y cuánta razón tiene!Camilo José Cela va más allá y declara que «la libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro.» Es decir, que admite que la libertad no depende de elementos externos sino que es un factor interno.
También puede haber ironía: «Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento, y muera el que no piense como yo«, Voltaire. Con cierto aire teatral, esta máxima pone al extremo el mismo significado de libertad.
Un poco más radical es George Orwell, escritor británico, que afirma que «si la libertad significa algo, es el derecho de decir a los demás lo que no quieren oír«. ¿Estás de acuerdo?
«La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un hábito que ha de adquirirse«, David Lloyd George. El político británico la ve como una rutina a integrar en nuestra cotidianidad.
Ahora nos ponemos un poco más profundos con Victor Hugo: «La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho«. El novelista francés aplica el término según su materia. Es ingenioso, ¿verdad?
«Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día«, Johann Wolfgang Von Goethe, poeta y dramaturgo alemán. ¿Es fácil o es difícil ser cada día libre? Esta es la cuestión.
«Aunque me quede solo, no cambiaría mis libres pensamientos por un trono«, Lord Byron, poeta británico. Lo que significa que no cambaría su libertad ni por todo el dinero del mundo. Este poeta británico ¡lo tenía clarísimo!
Nos vamos a personajes más contemporáneos como Nelson Mandela: «ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás«. El líder sudafricano lo vivió en carne y hueso.
Y acabamos con una frase mítica, la de Mel Gibson en la película Braveherad: «puede que nos quiten la vida… pero jamás nos quitarán… ¡la libertad!»