La verdad sobre ¡los huevos!
07, junio, 2013 / Mirada particular / Sin comentarios
¿Sabes cuántos huevos se pueden comer por semana, cuánto tiempo se conserva bien un huevo y si el huevo crudo es más recomendable? Hoy queremos profundizar en los huevos, un alimento muy completo.
¿Cuántos huevos se pueden comer por semana?
Una persona adulta y sana puede tomar casi un huevo al día. Recuerda que también hay huevo en tartas, pasteles y salsa. En el caso de personas con problemas cardiovasculares o hipercolesterolemia, conviene reducir a 2 o 4 semanales. Esto sí, un niño tiene necesidades distintas: basta con 3-4 huevos a la semana. Un bebé es diferente: se aconseja no introducir el huevo hasta que tenga un año y empezar con cantidades pequeñas y por la yema, pues la clara es más alergénica.
¿Cuánto tiempo se conserva bien un huevo?
Se si conserva en la nevera, una vez adquirido el huevo puede llegar a durar tranquilamente entre 10 y 14 días. De todas formas es importante que la temperatura se mantenga constante y no someterlo al calor. ¿Sabías que, el huevo también puede congelarse? ¡Pero debe hacerse sin cáscara!
¿Cómo se sabe si un huevo es poco freso?
Un huevo poco fresco en principio ofrece una clara poco densa, más bien líquida y una yema con poca consistencia. Además, la clara tiende fácilmente a expandirse. El huevo fresco tiene una yema protuberante y una clara espesa. Aun así, es imprescindible comprobar la fecha de consumo preferente.
¿El huevo crudo es más recomendable?
No. El huevo crudo tiene antinutrientes activos. Uno de ellos es la avidina, una sustancia que puede disminuir la dosis de vitamina B1 disponible. Es más nutritivo y más recomendable el huevo cocido.
¿Son nocivos los huevos fritos?
En absoluto. Lo que son, generalmente, es energéticos y poco digestivos, y lo serán más o menos en función de cómo se frían y qué aceite se utilice. Pero esto no quiere decir que perjudique ni que sea un plato nocivo. Una persona sana puede tomar huevos fritos de vez en cuando tranquilamente.
¿El huevo es buena fuente de hierro?
La carne y el marisco son las fuentes más eficaces, pero el huevo también debe tenerse en cuenta. Para facilitar su absorción se recomienda combinarlo con alimentos ricos en vitamina C, como por ejemplo, verduras como la espinaca (en un tortilla), el tomate o el pimiento.
Los huevos son una de las mejores fuentes de luteína y zeaxantina, componentes claves para el ojo humano, ya que se estima que el comer alimentos que las contienen ayuda a preservar una buena visión ocular y a prevenir la pérdida de la visión. Además, recuerda que una alimentación sana y equilibrada ayuda a la salud en general y a la salud ocular en particular.
¿Sabes alguna otra particularidad de este alimento?