La salud visual de los niños españoles empeora

02, diciembre, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

Uno de cada tres casos de fracaso escolar que se producen en los menores de entre seis y doce años se debe a problemas de visión. Esa es una de las principales conclusiones del informe ”El estado de la salud visual infantil en España 2019”, presentado el pasado mes de octubre en el Ministerio de Sanidad por parte de la Asociación Visión y Vida.

Mal rendimiento académico

El estudio constata que sólo el 29,4% de los menores con malos resultados académicos logró pasar con éxito las seis pruebas visuales a las que fueron sometidos, mientras que esa cifra se dispara hasta casi el 49% en aquellos que tienen un buen rendimiento en el colegio.

Según el informe, los niños con peores notas tienen más síntomas de problemas oculares. En concreto, a siete de cada diez no les gusta leer, el 46,4% se acercan más a menudo a la televisión, el 67,1% son inquietos, al 31% se le irritan los ojos y el 66,9% detesta leer.

Para el doctor Lluís Bielsas, vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos y Ópticas Optometristas de Cataluña (Coooc), la mala visión de cerca es el detonante de la gran mayoría de casos de fracaso escolar atribuibles a los problemas de visión, así como, de la pérdida de hábitos lectores en la infancia.

Los padres no son conscientes

El 56,3% de los niños podría tener un problema visual pero solo una de cada diez familias sospecha que el menor puede tener un mal estado de salud ocular.

Según las entrevistas previas realizadas a las familias, un 76,5% de los padres españoles consideraban que sus hijos veían bien. En cambio, los resultados de las pruebas ofrecían otros datos: el 56% de los niños fallaron las pruebas optométricas y uno de cada tres erró en dos o más.

El niño ya crece prácticamente en entornos de pantallas, juega con pantallas, usa el móvil de los padres, llega al cole y utiliza una tablet y, al final, su entorno visual es más próximo que lejano. Este cambio de paradigma ha traído consigo un incremento exponencial del número de casos de miopía, un trastorno ocular bautizado ya como la pandemia del siglo XXI.

Se debe poner la atención en la visión de nuestros hijos como un aspecto más de su salud al que debemos poner nuestra máxima atención con revisiones periódicas y anuales.

*Fuente: Asociación Visión y Vida

 

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio