¿La pseudomiopía existe?

19, octubre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

La pseudomiopía (también llamada falsa miopía) es un trastorno con síntomas muy parecidos a los de la miopía y que está relacionada con el esfuerzo visual que requieren algunas actividades cotidianas. Resulta que cuando los ojos enfocan un mismo objeto durante muchas horas, el músculo ciliar -que permite enfocar objetos cercanos y lejanos- se contrae y esta contracción hace que no se pueda distinguir o ver con nitidez aquello que está a lo lejos.

La falsa miopía generalmente afecta a personas que pasan muchas horas leyendo o utilizando de manera intensiva su visión próxima. Una afección muy común en la actualidad, sobre todo por el auge que han tenido los dispositivos tecnológicos, los cuales se han convertido en medios esenciales y cada vez más utilizados en la vida cotidiana para trabajar y/o estudiar.

¿Qué es la acomodación?

La pseudomiopía aparece por un exceso de acomodación. ¿Pero esto qué es? La acomodación es la capacidad que tienen los ojos de añadir más dioptrías para lograr enfocar objetos que se sitúan a distancias próximas (entre los 35 o 70 cm). Cuando miramos de lejos, la acomodación es cero y no necesitamos añadir dioptrías para enfocar.

Los síntomas más comunes de la falsa miopía son el empeoramiento de la visión de lejos -el más importante y destacado- pero también son frecuentes las cefaleas, mareos e irritación en los ojos. A diferencia de la miopía real -que es producto de un problema anatómico del globo ocular- esta anomalía es temporal y, normalmente, desaparece en unas horas.

Tratamiento

Aunque la pseudomiopía sea un problema de acomodación, con el tiempo se puede convertir en una miopía. La mejor solución es trabajar la capacidad de acomodación y de convergencia, es decir, de dirigir los ojos hacia un plano cercano.

Normalmente, a las personas que sufren este trastorno se les recomienda terapia visual para estimular la capacidad de visión, para que sea más sencillo pasar de lejos a cerca y al revés. Esta terapia consiste en una serie de ejercicios que hacen que el sistema visual sea más flexible y tenga más capacidad para utilizar la visión cercana, con la mínima afectación y cansancio.

Los especialistas recomiendan tomar breves descansos cuando se realicen actividades que requieran contacto visual con objetos próximos. Recuerda la regla del 20-20-20 (cada 20 minutos, descansa 20 segundos mirando a unos 20 pies (6 metros aproximadamente) y parpadear con frecuencia para humedecer los ojos y evitar la sequedad ocular.

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio